Historia

La American Psychological Association fue fundada en el año de 1892 en la Universidad de Clark, por 26 científicos de lo que en su momento se llamó “la nueva psicología”. Esta asociación pretendía desde sus inicios, formalizar el conocimiento emergente que se estaba dando como un gran movimiento que vendría a revolucionar el mundo de la psicología (recuérdense los inicios del psicoanálisis freudiano). Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, que la APA empieza a crecer en importancia y sus miembros formalizan ya una serie de lineamientos editoriales que dará como resultado lo que hasta ahora conocemos, en su última edición en inglés: la sexta.

La historia de APA está salpicada de anécdotas, como por ejemplo aquella que nos dice que Mary Whiton Calkins (1905) fue la primera mujer presidenta de la Asociación. Ella estudió en Harvard, pero no le fue reconocido su mérito, dado que Harvard en esa época no daba títulos a mujeres y, de acuerdo con la historia, no los da tampoco póstumamente (APA online, párr.3).

En español hay una publicación realizada por la editorial El manual moderno, que es la tercera en español y lleva por título Manual de publicaciones de la American Psychological Association (2010), editada bajo estrictos estándares de traducción y presenta interesantes adaptaciones realizadas, de acuerdo a nuestra lengua española, como por ejemplo en lo referido a cuestiones tales como el uso de mayúsculas, ya que como lo sabes, en inglés el uso de estas es distinto al español. Para que no te quedes con esas dudas, te recomendamos tener, o consultar, ambos textos, dependiendo de cuáles sean los fines editoriales de tus propuestas escritas, ya que si tu artículo es para publicación en inglés, deberás seguir los lineamientos del manual APA en inglés.

Por otro lado, si tu trabajo es en español, es altamente recomendable que revises la versión en español del manual, de manera tal que te adecúes a los usos específicos de la lengua española. Pero siempre deberás poner mucha atención en la manera en la cual integras tanto contenido como forma, ya que ambas son importantes y esenciales para que el sentido de tus trabajos sea comunicado efectivamente.

Con base en la cohesión y la coherencia tu texto irá constituyéndose de sentido y significados del mundo, de acuerdo con lo que se espera de ti como un lecto-escritor eficiente. APA es un instrumento que te permitirá ir siguiendo los lineamientos de formato que le dan seriedad científica a tus producciones escritas.

Referencia Bibliográficas.
CREA. (2012). Breve historia de la American Psychological Association (APA).
Obtenido de CREA: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/como/historiadelestiloAPA.htm

El formato APA

Formato APA en libros electrónicos

Nombre del autor Abreviado
Año de publicación Entre paréntesis y va después del autor
Otros No incluye el medio de publicación al final de la referencia

A continuación te mostramos la forma en que el estilo APA presenta el formato de las referencias en libros electrónicos.

Ejemplo: formato APA

Formato
Primer apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación del libro). Título del libro en itálicas. Ciudad, País: Editorial.
Ejemplo
Arroyo, G. (1988). Biotecnología: ¿una salida para la crisis agroalimentaria? Madrid, España: Plaza y Valdés.

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato APA en libros electrónicos a través del siguiente gráfico:

Formato APA para revistas científicas electrónicas

A continuación te mostramos la forma en que el estilo APA presenta el formato de las referencias en revistas científicas electrónicas.

Ejemplo: formato APA

Formato
Autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del artículo, el nombre de la revista (en cursivas), el volumen (en cursivas) y el número de la revista (el número entre paréntesis), las páginas en que se encuentra el artículo dentro del número y la expresión "Recuperado de" seguido del URL en donde se puede localizar el artículo.
Ejemplo Gallegos-Duarte, M. (2010). Alteraciones neuroeléctricas en el estrabismo. Cirugía y Cirujanos, 78 (3), 215-220. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/662/66219081004.pdf

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato APA en revistas científicas a través del siguiente gráfico:

Formato APA para páginas web

A continuación te mostramos la forma en que el estilo APA presenta el formato de las referencias para páginas web.

Ejemplo: formato APA

Formato
Apellido del autor y luego va coma, Nombre del autor abreviado con punto. (Año de publicación
entre paréntesis, si se desconoce se coloca ‘s.f.’ - que significan ‘sin fecha’ - y luego va punto). Título y luego va punto. Título de la página web con itálicas y luego va punto. Recuperado de: el URL en donde se puede localizar el artículo
Ejemplo
Blum, L. (s.f.). Lenore Blum’s Home Page. Carnegie Mellon, School of Computer Science.
Recuperado de http://www.cs.cmu.edu/~lblum/

Es momento de que practiques tu aprendizaje sobre el formato APA para recursos obtenidos de páginas web a través del siguiente gráfico:

La siguiente guía de ejemplos está tomada del libro electrónico (eBook) de Valenzuela y Flores (2012), donde se explica que de toda la gama de posibilidades que existen de fuentes y la forma para referenciarlas, éstas que a continuación se presentan son las más comunes empleadas para la elaboración de trabajos escritos académicos de materia, tesis de maestría y disertaciones doctorales.

1. Referencia de un libro. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las letras iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del libro (en cursivas), la ciudad y el país en que se publicó el libro y el nombre de la casa editorial.

Fullan, M. G. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo: Guía de planeación para maestros. Distrito Federal, México: Trillas.

2. Referencia de un capítulo dentro de un libro editado. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores del capítulo (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del capítulo, la palabra "En" seguida del editor o de los editores (a veces llamados también compiladores) del libro (escribiendo en este caso primero las iniciales de los nombres propios seguidas de los apellidos paternos), el título del libro (en cursivas), las páginas en que se encuentra el capítulo dentro del libro (entre paréntesis), la ciudad y el país en que se publicó el libro y el nombre de la casa editorial.

Cruz, C. (2001). The virtual university: Customized education in a nutshell. En P. S. Goodman (Ed.), Technology enhanced learning: Opportunities for change (pp. 183–201). Mahwah, NJ, EE.UU.: Erlbaum.

3. Referencia de un artículo de revista especializada sin DOI. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del artículo, el nombre de la revista (en cursivas), el volumen (en cursivas) y el número de la revista (el número entre paréntesis) y las páginas en que se encuentra el artículo dentro del número.

Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4),395–429.

4. Referencia de un artículo de revista especializada con DOI. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del artículo, el nombre de la revista (en cursivas), el volumen (en cursivas) y el número de la revista (el número entre paréntesis), las páginas en que se encuentra el artículo dentro del número y el número DOI.

Burns, A. (2005). Action reserach: An evolving paradigm? Language Teaching, 38(2), 57-74. doi: 10.1017/S0261444805002661

5. Referencia de un artículo de revista en línea. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título del artículo, el nombre de la revista (en cursivas), el volumen (en cursivas) y el número de la revista (el número entre paréntesis), las páginas en que se encuentra el artículo dentro del número y la expresión "Recuperado de" seguido del URL en donde se puede localizar el artículo.

Valenzuela, J. R., Ramírez, M. S. y Alfaro, J. A. (2009). Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(2), 59–81. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art4.pdf

6. Referencia de una disertación doctoral o de una tesis de maestría en una base de datos comercial. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año de publicación (encerrado entre paréntesis), el título de la disertación o tesis (en cursivas), la expresión

"Disertación doctoral" o "Tesis de maestría" (entre paréntesis), la expresión "De la base de datos" seguida del nombre de ésta y el número UMI (entre paréntesis).

Valenzuela, J. R. (1998). The effects of the relationship between students' level of strategic learning and their evaluation of instructor characteristics on academic achievement (Disertación doctoral). De la base de datos de Proquest Dissertations and Theses. (UMI No. AAT 9838147)

7. Referencia de una ponencia en un congreso. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año y mes en que se llevó a cabo el congreso (encerrado entre paréntesis), el título de la ponencia (en cursivas), la expresión "Trabajo presentado en" seguido del nombre del congreso, la ciudad y el país en donde se llevó a cabo.

Pintrich, P. R. y García, T. (1992, abril). An integrated model of motivation and self–regulated learning. Trabajo presentado en la Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, EE.UU.

8. Referencia de un informe técnico. La referencia de este caso tiene la siguiente estructura: autor o autores (escribiendo sólo el apellido paterno y luego las iniciales de sus nombres propios), el año en que se escribió el informe (encerrado entre paréntesis), el título del informe (en cursivas), el número del informe (entre paréntesis), la ciudad y el país en donde se realizó.

McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., Lin, Y.–G., Smith, D. A. F. y Sharma, R. (1990). Teaching and learning in the college classroom: A review of the research literature (2a. ed.) (Informe No. 90–B–003.1). Ann Arbor, MI, EE.UU.

Referencias
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Editorial Digital del Tecnológico. https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/category&;path=64_77

Genera el formato APA

Selecciona una opción dependiendo de la fuente donde obtuviste la referencia.

Formato para LIBRO.

Llena todos los campos siguientes con la información de tu fuente. Cuando hayas registrado todos los datos, pulsa el botón "Generar Formato" y cópia la ficha resultante cuidadosamente en tu documento.
Recomendaciones generales:
  1. Recuerda verificar la ortografía (el uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc).
  2. En el campo "Autor" sólo se escribe el apellido paterno y de los nombres, únicamente se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Okuda, M.)
  3. Si la fuente tiene más de un autor, coloca el ampersan (&) entre ambos nombre; si son mas, sepáralos con "," (comas) y usa "&" antes del último nombre. (Ejemplo: Kats, I., Gbayan, K., & Aghajan, H.)
  4. Una vez copiada la ficha a tu documento, coloca el titulo de la obra en itálicas (Ejemplo:El laberinto de la soledad)
  5. Para señalar el número de páginas consultadas, colóca al final "p." y el número de página si se trata de una sola página y "pp." si se trata de más de una página. (Ejemplo: p.5 o pp.5-10)

Formato para Articulo de REVISTA.

Llena todos los campos siguientes con la información de tu fuente. Cuando hayas registrado todos los datos, pulsa el botón "Generar Formato" y cópia la ficha resultante cuidadosamente en tu documento.
Recomendaciones generales:
  1. Recuerda verificar la ortografía (el uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc).
  2. En el campo "Autor" sólo se escribe el apellido paterno y de los nombres, únicamente se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Okuda, M.)
  3. Si la fuente tiene más de un autor, coloca el ampersan (&) entre ambos nombre; si son mas, sepáralos con "," (comas) y usa "&" antes del último nombre. (Ejemplo: Kats, I., Gbayan, K., & Aghajan, H.)
  4. Una vez copiada la ficha a tu documento, coloca el nombre de la revista en itálicas (Ejemplo: Journal of International Studies)
  5. Para señalar el número de páginas consultadas, colóca al final "p." y el número de página si se trata de una sola página y "pp." si se trata de más de una página. (Ejemplo: p.5 o pp.5-10)
  6. La fecha va en el formato: Año, mes y día. (Ejemplo: 2007, diciembre 20)

Formato para PERIÓDICO.

Llena todos los campos siguientes con la información de tu fuente. Cuando hayas registrado todos los datos, pulsa el botón "Generar Formato" y cópia la ficha resultante cuidadosamente en tu documento.
Recomendaciones generales
  1. Recuerda verificar la ortografía (el uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc).
  2. En el campo "Autor" sólo se escribe el apellido paterno y de los nombres, únicamente se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Okuda, M.)
  3. Si la fuente tiene más de un autor, coloca el ampersan (&) entre ambos nombre; si son mas, sepáralos con "," (comas) y usa "&" antes del último nombre. (Ejemplo: Kats, I., Gbayan, K., & Aghajan, H.)
  4. Una vez copiada la ficha a tu documento, coloca el nombre del periódico en itálicas (Ejemplo: El Financiero)
  5. Para señalar el número de páginas consultadas, colóca al final "p." y el número de página si se trata de una sola página y "pp." si se trata de más de una página. (Ejemplo: p.5 o pp.5-10)
  6. La fecha va en el formato: Año, mes y día. (Ejemplo: 2007, diciembre 20)

Formato para artículo de enciclopedia.

Llena todos los campos siguientes con la información de tu fuente. Cuando hayas registrado todos los datos, pulsa el botón "Generar Formato" y cópia la ficha resultante cuidadosamente en tu documento.
Recomendaciones generales:
  1. Recuerda verificar la ortografía (el uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc).
  2. En el campo "Autor" sólo se escribe el apellido paterno y de los nombres, únicamente se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Okuda, M.)
  3. Si la fuente tiene más de un autor, coloca el ampersan (&) entre ambos nombre; si son mas, sepáralos con "," (comas) y usa "&" antes del último nombre. (Ejemplo: Kats, I., Gbayan, K., & Aghajan, H.)
  4. Una vez copiada la ficha a tu documento, coloca el titulo de la obra en itálicas (Ejemplo:El laberinto de la soledad)
  5. Para señalar el número de páginas consultadas, colóca al final "p." y el número de página si se trata de una sola página y "pp." si se trata de más de una página. (Ejemplo: p.5 o pp.5-10)

Formato para capítulo del LIBRO.

Llena todos los campos siguientes con la información de tu fuente. Cuando hayas registrado todos los datos, pulsa el botón "Generar Formato" y cópia la ficha resultante cuidadosamente en tu documento.
Recomendaciones generales:
  1. Recuerda verificar la ortografía (el uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc).
  2. En el campo "Autor" sólo se escribe el apellido paterno y de los nombres, únicamente se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Okuda, M.)
  3. Si la fuente tiene más de un autor, coloca el ampersan (&) entre ambos nombre; si son mas, sepáralos con "," (comas) y usa "&" antes del último nombre. (Ejemplo: Kats, I., Gbayan, K., & Aghajan, H.)
  4. Una vez copiada la ficha a tu documento, coloca el titulo de la capítulo en itálicas (Ejemplo:Hallazgos de la investigación)
  5. Para señalar el número de páginas consultadas, colóca al final "p." y el número de página si se trata de una sola página y "pp." si se trata de más de una página. (Ejemplo: p.5 o pp.5-10)

Formato para artículo de PÁGINA WEB.

Llena todos los campos siguientes con la información de tu fuente. Cuando hayas registrado todos los datos, pulsa el botón "Generar Formato" y cópia la ficha resultante cuidadosamente en tu documento.
Recomendaciones generales:
  1. Recuerda verificar la ortografía (el uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc).
  2. En el campo "Autor" sólo se escribe el apellido paterno y de los nombres, únicamente se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Okuda, M.)
  3. Si la fuente tiene más de un autor, coloca el ampersan (&) entre ambos nombre; si son mas, sepáralos con "," (comas) y usa "&" antes del último nombre. (Ejemplo: Kats, I., Gbayan, K., & Aghajan, H.)
  4. Una vez copiada la ficha a tu documento, coloca el título del artículo en itálicas (Ejemplo: Indicadores semanales)
  5. La fecha va en el formato: Mes, día, año(Ejemplo: diciembre 20, 2007)

Formato para artículo de Revista, Journal o Periódico de una base de datos.

Llena todos los campos siguientes con la información de tu fuente. Cuando hayas registrado todos los datos, pulsa el botón "Generar Formato" y cópia la ficha resultante cuidadosamente en tu documento.
Recomendaciones generales:
  1. Recuerda verificar la ortografía (el uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc).
  2. En el campo "Autor" sólo se escribe el apellido paterno y de los nombres, únicamente se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Okuda, M.)
  3. Si la fuente tiene más de un autor, coloca el ampersan (&) entre ambos nombre; si son mas, sepáralos con "," (comas) y usa "&" antes del último nombre. (Ejemplo: Kats, I., Gbayan, K., & Aghajan, H.)
  4. Una vez copiada la ficha a tu documento, coloca el nombre de la publicación en itálicas (Ejemplo: Journal of International Studies)
  5. La fecha va en el formato: Año, mes y día. (Ejemplo: 2007, diciembre 20)

Acerca de

Objeto de Aprendizaje: Formato APA(American Psychological Association).

Objetivo: Ayudar a generar el formato APA de las distintas fuentes de información existentes.

Diseño: MCC. Luis Angel Domínguez Ruiz.

Palabras Clave: APA, Libros, Artículos, Pagina Web, Periodico, Enciclopedia, Base de Datos.

Fuentes de Información:

CREA. (2012). Breve historia de la American Psychological Association (APA).
Obtenido de CREA: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/como/historiadelestiloAPA.htm

Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Editorial Digital del Tecnológico. https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/category&;path=64_77

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm