Maestría en Educación Media Superior

 

Objetivo:

Explorar a profundidad el proceso de formación docente, su relación con las competencias docentes propuestas en la reforma educativa en la educación media, como se integran estas en el sistema nacional de bachilleratos, desde la mirada del marco curricular común, así como ponerse al tanto del nuevo modelo educativo y sus propuestas curriculares.

El estudiante de la maestría tiene la oportunidad en este seminario de re-conocer su papel como docente de educación media superior y tomar conciencia de las nuevas relaciones que debe establecer como tal en los componentes de la RIEMS.

Para ello, el maestrante se pondrá al tanto de las políticas y procedimientos que se ofrecen para preparar a los profesores dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades necesarios para cumplir sus labores profesionales en el aula y la comunidad escolar. Además, el trabajo a lo largo del seminario, permitirá acercar a los profesores de educación media superior bajo el enfoque por competencias establecido en el Marco Curricular Común, teórica, metodológica y procedimental que sustentan la RIEMS.

Así también, se abordarán los lineamientos que proponen el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, componente básico en el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Es necesario reconocer que la RIEMS constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación. Para esto es necesario conocer y analizar los elementos propuestos en el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular.

Plan de estudios

 

Semestre I

Módulo I: El docente en la EMS

Módulo II: Los estudiantes del EMS

Seminario I

 

Semestre II

Módulo III: Planeación de procesos de enseñanza y aprendizaje

Módulo IV: Organización y desarrollo de procesos de aprendizaje

Seminario II

 

Semestre III

Módulo V: Evaluación del aprendizaje

Módulo VI: Gestión y mejora continua

Seminario III

 

Semestre IV

Módulo VII: Integración del Proyecto de intervención

Seminario IV

 

Perfil del egresado:

Al término del programa académico, el egresado de la Maestría en Educación Media Superior:

 

-        Se reconoce como un profesional de la enseñanza en el nivel medio superior, que ha desarrollado las competencias docentes necesarias para el ejercicio de la docencia en ese nivel educativo.

-        Identifica las características de sus estudiantes, como adolescentes y como sujetos que aprenden, con problemáticas personales y sociales, en las que puede incidir a través de la docencia, el acompañamiento y la tutoría.

-        Organiza procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de los programas de estudios y enfoque vigentes, considerando: una planeación didáctica oportuna, estrategias para la organización de las actividades de clase y la evaluación por competencias.

-        Participa activamente en los procesos de gestión escolar y de mejora continua de su institución, a través de campañas, proyectos y del trabajo colegiado, con su academia o con el colectivo docente de su plantel.

 

Duración

2 años

 

Modalidad

Semipresencial

 

Líneas de investigación

Corte cuanti.cualitativo

 

 

 



Pre-Registro de Inscripción pulsa aquí