Maestría en Educación Matematica

 

Objetivos específicos

 

Disciplinares

 

Profundizar en diversos aspectos disciplinarios relacionadas con los diferentes tipos de números, sus relaciones, operaciones básicas, variaciones, significados polisémicos de objetos matemáticos, etc.;  para aplicarlos en la resolución de problemas.

 

Didácticos

-        Analizar diversos planteamientos para la enseñanza de la matemática, para definir su vigencia y pertinencia en el contexto de la región sur sureste.

-        Aprovechar los resultados documentados sobre las buenas prácticas escolares y la investigación en educación matemática, para elaborar propuestas de enseñanza en el aula.

-Gestionar la enseñanza de las matemáticas en el marco de la resolución de problemas y evaluar los resultados obtenidos.

-        Crear y desarrollar planteamientos didácticos innovadores, para mejorar los resultados de las pruebas nacionales e internacionales.

 

Gestión

Diseñar propuestas de enseñanza, a partir del uso de recursos tecnológicos como calculadoras, teléfonos celulares y software educativo gratuito, entre otros.

 

Desarrollar  propuestas  didácticas  para  la  enseñanza  de  temas  relevantes  en  la formación  de los  estudiantes  y ponerlas en práctica, para analizar los resultados potenciales de su aplicación, con el fin de enriquecerlas y adaptarlas para futuras aplicaciones.

 

Plan de estudios

Primer Semestre

-        Materia, Uso de la Plataforma

-        Materia, Aspectos Relevantes del Enfoque por Competencias

-        Materia, Historia de la Matemática y la Enseñanza de la Disciplina

 

Segundo Semestre

-        Materia, Recursos tecnológicos y educación matemática

-        Materia, Enseñanza vía resolución de problemas

-        Materia, Diseño de proyecto de intervención y enfoques de la educación matemática.

 

Tercer Semestre

Primaria

-        Materia, Construcción de nociones sobre el sistema numérico decimal

-        Materia, Construcción de significados en torno a las fracciones

-        Materia, Construcción de nociones y procedimientos sobre las fracciones, números enteros y proporcionalidad

Secundaria

-        Materia, Sentido numérico de las fracciones, enteros y proporcionalidad

-        Materia, Pensamiento algebraico uso de las literales y los procedimientos simbólicos

-        Materia, Construcción de nociones y procedimientos del espacio y la forma

Media Superior

-        Materia, Didáctica de las nociones y procedimientos aritméticos

-        Materia, Didáctica de las nociones y procedimientos algebraicos

-        Materia, Didáctica de las nociones y procedimientos geométricos

 

Cuarto Semestre

Primaria

-        Materia, Construcción de relaciones entre formas geométricas

-        Materia, Construcción de nociones y procedimientos sobre incertidumbre y tratamiento de datos

-        Materia, Diseño y experimentación de proyectos de intervención en educación matemática

Secundaria:

-        Materia, Representaciones matemáticas sobre relaciones en el plano y funciones

-        Materia, Tratamiento de la información sobre variabilidad y razón de cambio

-        Materia, Diseño y experimentación de proyectos de intervención en educación matemática

Media Superior

-        Materia, Didáctica de las nociones y procedimientos de la geometría analítica

-        Materia, Didáctica de las nociones y procedimientos del cálculo

-        Materia, Diseño de intervención y experimentación de propuestas de educación matemática

 

Perfil del egresado:

La Maestría tiene un carácter profesionalizante y pretende contribuir a la formación de profesionales de la Educación Matemática, capaces de resolver problemáticas relacionadas con la enseñanza de las matemáticas en niveles educativos específicos, a través de la aplicación de diversos enfoques de enseñanza de las matemáticas, basados en resultados de investigación, que les permitan desarrollar entornos de aprendizaje pertinentes e innovadores, a partir de la planeación, desarrollo y evaluación de los aprendizajes; orientados al desarrollo de competencias matemáticas en diversos contextos socio-culturales.

Duración

2 años

Modalidad

Semipresencial

Líneas de investigación:

De Corte cuantitativo

 

 

 

Pre-Registro de Inscripción pulsa aquí