Doctorado de Educación Inclusiva

 

Objetivo general

 

Formar profesionales con conocimientos sólidos en educación equitativa e inclusiva, capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación o intervención que incidan en una sociedad más justa, desde la perspectiva de derechos humanos, en diferentes ámbitos y contextos y con elementos para que en su ejercicio académico permee esta formación en los niveles y ámbitos educativos de su competencia.

 

Descripción:

 

El doctorado en Educación Equitativa e Inclusiva tiene una duración de seis semestres. Las unidades de aprendizaje están organizadas en módulos, y se integra por seis, uno por semestre. Cada módulo contempla seminarios que abonan al objeto de transformación. Los tres primeros módulos contemplan tres seminarios, cada uno sustenta un bagaje teórico, analítico y de intervención. El módulo 4 comprende las líneas de generación de conocimiento o líneas de profundización, en este semestre se tienen dos seminarios, uno específico de la línea de profundización y otro que ofrece elementos para el desarrollo del proyecto doctoral para, finalmente, en los módulos 5 y 6 se desarrolle la tesis doctoral. Los seminarios dispuestos en la malla curricular suman 153 créditos.

 

Plan de estudios:

Semestre I

Módulo I. Marco Teórico

-        Teorías de la Justicia

-        La Educación como derecho humano

-        Metodología de la investigación

 

Semestre II

Módulo II. Análisis Educativo

-        Teorías del Desarrollo Social

-        La equidad en educación

-        Políticas públicas en educación

 

Semestre III

Módulo III. Modelos de Intervención

-        Análisis de la Educación Inclusiva

-        Modelos alternativos de Educación Inclusiva

-        Proyectos de Intervención

 

Semestre IV

Módulo IV. Desarrollo del proyecto

Seminario optativo:

 - Inclusión en el contexto aúlico

- Interculturalidad y educación

- Género y Educación

- Desarrollo del proyecto Doctoral

 

Semestre V

Seminario de titulación I

 

Semestre VI

Seminario de titulación II

 

 

Perfil del egresado:

 

El Doctor en Educación Equitativa e Inclusiva será capaz de entender fenómenos educativos de discriminación, exclusión y marginación que puedan limitar el desarrollo de minorías (indígenas, personas con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, etc.), grupos vulnerables o en riesgo (mujeres, personas en situación de pobreza, migrantes, entre otros) y generar conocimientos científicos, técnicos y sociales con la apoyatura de los principios de inclusión, equidad, interculturalidad y justicia social desde el enfoque de los derechos humanos. Además, tendrá conocimientos de metodologías de investigación social, educativa y de política pública que posibilitan diseñar modelos de intervención en distintos ámbitos de lo educativo, desde una perspectiva multidisciplinaria. En el mismo sentido, tendrá habilidades para identificar, analizar, evaluar e intervenir en situaciones educativas para reconfigurar procesos o problemáticas, e incidir en cambios sociales desde lo educativo en y desde la práctica misma de su ámbito de acción, con una actitud analítica, crítica, reflexiva, proactiva y de generación de cambio hacia la creación de mejores condiciones para el desarrollo social y educativo de las personas con necesidades educativas específicas en distintos contextos.

 

Duración: 3 años

Modalidad: semipresencial.

 

Líneas de investigación:

El plan de estudios contempla cuatro líneas de formación:

1. Educación inclusiva

2. Educación equitativa

3. Educación y derechos humanos

4. Metodología: de corte cuanti-cualitativa

 

 



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