Maestría en Educación Inclusiva

Año de creación: 2016

Modalidad: semipresencial

Domicilio: Carretera Municipal Tecnológico-Copalar km 2,200, Comitán de Domínguez, Chiapas

E-mail: posgrados@cresur.edu.mx

Teléfono (código internacional y Nº local): (+52) (963) 636 61 00 ext. 250

Directora: Mtra. Emma Yolanda Escobar Flores

E-mail del director: ema.escobar@cresur.edu.mx

E-mail del Secretario Académico: roberto.pinto@cresur.edu.mx

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con conocimientos en educación inclusiva, capaces de identificar problemáticas de exclusión, discriminación y marginación e intervenir, desde la perspectiva de derechos humano, en el campo educativo de su injerencia creando igualdad de condiciones para incluir y beneficiar a grupos minoritarios, vulnerables o menos favorecidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar fenómenos de exclusión, marginación, violencia de género, discriminación (étnica, discapacidad, edad, etc.) que atentan contra los derechos humanos.

Comprender las diversidades y la importancia de la inclusión en la educación para desarrollar proyectos de intervención que favorezcan a las minorías y a grupos vulnerables.

Analizar procesos educativos que propicien la inclusión de grupos minoritarios, vulnerables o menos favorecidos en el aula y la escuela.

Aplicar modelos de intervención alternativos o propuestas innovadoras en diferentes contextos y ámbitos educativos desde la perspectiva de los derechos humanos para fomentar la inclusión educativa.

Sistematizar un proyecto de investigación o intervención que favorezca ambientes de aprendizaje para brindar educación acorde con las necesidades específicas de las personas.

Plan de estudios:

Primer semestre

Análisis de la educación inclusiva

La educación y la inclusión como derechos humanos

Metodología de la investigación

Segundo semestre

Modelos alternativos de educación inclusiva

Diversidad en la educación

Metodología de intervención

Tercer semestre

Inclusión en el contexto áulico

Las TIC para la educación inclusiva

Seminario de titulación 1

Cuarto semestre

Seminario de titulación 2

•  Detecta fenómenos de exclusión, marginación y discriminación social y educativa a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Reconoce las diversidades en contextos educativos y promueve la inclusión educativa como derecho humano.
  • Genera propuestas innovadoras en el campo educativo desde la inclusión e igualdad de oportunidades.
  • Desarrolla proyectos de intervención, individual o colectivamente, en educación inclusiva desde el enfoque de derechos humanos en diferentes contextos, lugares o ámbitos educativos.
  • Contribuye al desarrollo profesional en los ámbitos donde tiene injerencia para su quehacer desde la perspectiva de la educación inclusiva.
  • Resuelve problemas desde un enfoque de intervención y promoción de ambientes incluyentes, disposiciones al cambio de manera colaborativa y una actitud reflexiva, referente a temáticas relacionadas con la inclusión y el derecho a una educación de calidad.

Condiciones de ingreso:

El perfil de ingreso pertinente para este programa de maestría con orientación profesionalizante requiere, de manera preferente, estar inmerso en la práctica cotidiana del campo educativo en distintos ámbitos (formal y no formal) y niveles educativos (inicial, básico, media superior y superior). Esta inmersión es punto de partida para la formación multidisciplinaria en inclusión educativa con enfoque de derechos humanos, así como elemento primordial durante el trayecto formativo del posgrado, para partir de la identificación de una necesidad de cambio de la práctica educativa en el marco de la inclusión e intervenir en ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo educativo local, regional o nacional.

Por ello podrán optar por estos estudios personas:

• Que se desempeñen en el ámbito educativo (cualquier nivel y modalidad).
  • Que tengan interés en la educación inclusiva.
  • Que tengan compromiso y alto sentido de responsabilidad para el trabajo académico y a distancia.
  • Que tengan buena comprensión lectora y producción de textos en español.
  • Que tengan habilidades para la comprensión de textos en inglés u otro idioma extranjero.
  • Que tengan capacidad de aprendizaje autónomo y de organización de tiempo.
  • Que tengan disposición para el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Que tengan disposición al cambio y la innovación.

•  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.