Maestría en Educación Media Superior

Año de creación: 2016

Modalidad (presencial/semipresencial/virtual y estructurado/personalizado): semipresencial

Domicilio: Carretera Municipal Tecnológico-Copalar km 2,200, Comitán de Domínguez, Chiapas

E-mail: posgrados@cresur.edu.mx

Dirección Web del programa: http://cresur.moodle.xailna.net/course/index.php?categoryid=45

Teléfono (código internacional y Nº local): (+52) (963) 636 61 00 ext. 250

Director: Mtra. Dulce María Guillén Morales

E-mail del director: dulce.guillen@cresur.edu.mx

E-mail del Secretario Académico: roberto.pinto@cresur.edu.mx

OBJETIVO GENERAL:

Explorar a profundidad el proceso de formación docente, su relación con las competencias docentes propuestas en la reforma educativa en la educación media, como se integran estas en el sistema nacional de bachilleratos, desde la mirada del marco curricular común, así como ponerse al tanto del nuevo modelo educativo y sus propuestas curriculares.

El estudiante de la maestría tiene la oportunidad en este seminario de re-conocer su papel como docente de educación media superior y tomar conciencia de las nuevas relaciones que debe establecer como tal en los componentes de la RIEMS.

Para ello, el maestrante se pondrá al tanto de las políticas y procedimientos que se ofrecen para preparar a los profesores dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades necesarios para cumplir sus labores profesionales en el aula y la comunidad escolar. Además, el trabajo a lo largo del seminario, permitirá acercar a los profesores de educación media superior bajo el enfoque por competencias establecido en el Marco Curricular Común, teórica, metodológica y procedimental que sustentan la RIEMS.

Así también, se abordarán los lineamientos que proponen el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, componente básico en el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Es necesario reconocer que la RIEMS constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación. Para esto es necesario conocer y analizar los elementos propuestos en el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular.

SEMESTRE I

Módulo I: El docente en la EMS

UNIDAD 1. Proceso de formación docente.

UNIDAD 2. Competencias Docentes.

UNIDAD 3. El SNB y MCC.

UNIDAD 4. El Modelo Educativo 2016 y la propuesta curricular para NMS.

Módulo II: Los estudiantes del EMS

UNIDAD 1. Filosofía de la educación.

UNIDAD 2. Corrientes Pisco-pedagógicas.

UNIDAD 3. Didáctica.

UNIDAD 4. Estrategias didácticas.

Seminario I

UNIDAD 1. Articulación de lineamientos de la política educativa en la practica escolar.

UNIDAD 2. Caracterización integral de sujetos y actores de la EMS.

SEMESTRE II

Módulo III: Planeación de procesos de enseñanza y aprendizaje

UNIDAD 1. Aprendizaje basado en proyectos.

UNIDAD 2. Planeación articulada de procesos de enseñanza aprendizaje UNIDAD 3. Analisis de los Programas de estudio involucrados.

UNIDAD 4. Planeación didáctica.

UNIDAD 5. Situaciones didácticas.

Módulo IV: Organización y desarrollo de procesos de aprendizaje

UNIDAD 1. Aprendizaje basada en competencias.

UNIDAD 2. Estrategias para la construcción de competencias.

UNIDAD 3. Materiales y herramientas de enseñanza.

UNIDAD 4. Implementación y evaluación didáctica.

Seminario II

UNIDAD 1. Metodología para el análisis de experiencias de enseñanza-aprendizaje.

UNIDAD 2. Problematización y propuesta del diseño de intervención.

SEMESTRE III

Módulo V: Evaluación del aprendizaje

UNIDAD 1. Modelos de evaluación.

UNIDAD 2. Diseño de procesos de evaluación.

Portafolio de evidencias.

Listas de cotejo.

Rubricas.

Módulo VI: Gestión y mejora continua

UNIDAD 1. Gestión educativa.

UNIDAD 2. Integración y acreditación en el SNB.

UNIDAD 3. Programas Institucionales de gestión y mejora continua.

UNIDAD 4. Diseño de propuestas para Programas de Mejora Continua.

Seminario III

UNIDAD 1. Instrumentación de procesos de organización y clasificación de información.

UNIDAD 2. Construcción de categorías de análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

SEMESTRE IV

Módulo VII: Integración del Proyecto de intervención

UNIDAD 1. Estructuración del proyecto de intervención.

UNIDAD 2. Diseño del proyecto de intervención.

UNIDAD 3. Implementación del proyecto de intervención.

UNIDAD 4. Evaluación del proyecto de intervención.

Seminario IV

UNIDAD 1. Elaboración de informe de evaluación del proyecto de intervención.

UNIDAD 2. Diseño de presentación sintética de la evaluación del proyecto de intervención.

Al término del programa académico, el egresado de la Maestría en Educación Media Superior:

•  Se reconoce como un profesional de la enseñanza en el nivel medio superior, que ha desarrollado las competencias docentes necesarias para el ejercicio de la docencia en ese nivel educativo.
  • Identifica las características de sus estudiantes, como adolescentes y como sujetos que aprenden, con problemáticas personales y sociales, en las que puede incidir a través de la docencia, el acompañamiento y la tutoría.
  • Organiza procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de los programas de estudios y enfoque vigentes, considerando: una planeación didáctica oportuna, estrategias para la organización de las actividades de clase y la evaluación por competencias.
  • Participa activamente en los procesos de gestión escolar y de mejora continua de su institución, a través de campañas, proyectos y del trabajo colegiado, con su academia o con el colectivo docente de su plantel.