Maestría en Tecnología Educativa para la Innovación Escolar

 

 

Año de creación: 2016

Duración: 2 años

Modalidad: Semipresencial

Domicilio: Carretera Municipal Tecnológico-Copalar km 2,200, Comitán de Domínguez, Chiapas

Código Postal: 30037

E-mail: posgrados@cresur.edu.mx

Teléfono (código internacional y Nº local): (+52) (963) 636 61 00 ext. 250

Director: Dr. Víctor del Carmen Avendaño Porras

E-mail: victor.avendano@cresur.edu.mx

Secretario Académico: Dr. Roberto René Pinto Rojas

E-mail del Secretario Académico: roberto.pinto@cresur.edu.mx

 

Objetivos y descripción:

 

OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a la formación de  expertos e interesados en la educación,  capaces de planear, integrar, gestionar y evaluar herramientas, metodologías y propuestas innovadoras para la implementación de la tecnología educativa en la escuela y en espacios de formación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Desarrollar habilidades para analizar, diseñar, implementar modelos educativos, que consideren el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para promover entornos de aprendizaje significativo, en la educación básica y media superior.
  • Aprovechar los recursos informáticos (software educativo, herramientas web, simuladores y alternativas de realidad virtual) en la elaboración de materiales, entornos y proyectos que enriquezcan las experiencias de aprendizaje de estudiantes en distintos entornos.
  • Desarrollar propuestas educativas que promuevan la innovación, aprovechando la infraestructura tecnológica disponible, en los distintos contextos y esquemas mediáticos (presencial, e-learning, b-learning, m-learning), de la educación básica y media superior.

 

Plan de estudios:

 

Primer semestre

1.- Educación como sistema y su relación con las TIC

2.- Didáctica de los medios y tecnología educativa

3.- Aprendizaje por proyectos

Talleres optativos (dos obligatorios)

  1. A) Herramientas de la web
  2. B) Diseño de presentación multimedia
  3. C) Diseño de objetos de aprendizaje
  4. D) Diseño de páginas web

 

Segundo semestre

1.- Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología

2.- Modelos educativos innovadores

3.- Proyectos educativos con componentes tecnológicos

Talleres optativos (dos obligatorios)

  1. A) Comunidades virtuales
  2. B) Uso de software educativo
  3. C) Redes sociales aplicadas a la educación
  4. D) Producción editorial en línea

 

Tercer semestre

1.- Educación en ambientes con tecnología

2.- Creatividad e innovación aplicada a la educación

3.- seminario de proyectos I

Talleres optativos (dos obligatorios)

  1. A) Desarrollo de apps multiplataforma
  2. B) Robótica educativa
  3. C) Producción de videos educativos
  4. D) Radio educativa online

 

Cuarto semestre

1.- Recursos educativos abiertos

2.- Autoaprendizaje en la era digital durante toda la vida

3.- Seminario de proyectos II

Talleres optativos (dos obligatorios)

  1. A) Multimedia inmersiva
  2. B) Simuladores educativos
  3. C) Mundos virtuales aplicados a la educación
  4. D) Televisión digital

 

Perfil del egresado:

Los egresados analizan, reflexionan, valoran y construyen conocimientos en el área de la tecnología educativa con el fin de encontrar nuevas formas de  gestión y generación del conocimiento basado en las tecnologías de la información y la comunicación

 

Condiciones de ingreso:

El programa de Maestría en Tecnología Educativa para la Innovación Escolar (MTEIE), está dirigido a:

  • Profesionales vinculados a la docencia en educación básica y media superior, interesados en desarrollar habilidades para lograr el aprendizaje, aprovechando las TIC en diferentes contextos educativos.
  • Egresados de licenciaturas en educación, pedagogía o afines, de instituciones de educación superior públicas o privadas de la República Mexicana, que busquen desarrollar habilidades digitales en su labor docente. Los interesados en cursar la Maestría en Tecnología Educativa e Innovación Escolar, deben:
  • Tener un alto grado de sentido de responsabilidad, disciplina académica y gusto por el estudio.
  • Tener disposición para aprender y compartir lo aprendido con otros docentes, así como para impulsar procesos de cambio en sus diferentes organizaciones, aprovechando las habilidades y conocimientos desarrollados.
  • Contar con habilidades para el trabajo colaborativo con un fin concreto, así como para la realización de acciones orientadas a la innovación tecnológica.

Participación en redes:

  • Red Iberoamericana de Pedagogía.
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  • Red Nacional de Cuerpos Académicos de Escuelas Normales.
  • Red Nacional de Educación Inclusiva y Familia.
  • Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias para Aprendizajes en Educación Superior (DESCAES)
  • Grupo de Trabajo Internacional: Formación Docente y Pensamiento Crítico (CLACSO)


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