Maestría en Educación Matemática

 

 

Duración: 2 años

Modalidad: Semipresencial

Domicilio: Carretera Municipal Tecnológico – Copalar km 2,200, Comitán de Domínguez, Chiapas, México;  Código Postal: 30037

E-mail del Programa: posgrados@cresur.edu.mx

Dirección Web del programa: http://cresur.edu.mx/cresur/pagina_12_maestria_educacion_matematica.php

Teléfono (código internacional y Nº local): (+52) 01 963 63 6 6100 ext. 221

Año de creación: Diciembre 2014

Director: Rector: Dr. José Humberto Trejo Catalán

E-mail del director: humbero.trejo@cresur.edu.mx

Secretario Académico: Roberto René Pinto Rojas

E-mail del Secretario Académico: Roberto.pinto@cresur.edu.mx

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Disciplinares:

Profundizar en diversos aspectos disciplinarios relacionadas con los diferentes tipos de números, sus relaciones, operaciones básicas, variaciones, significados polisémicos de objetos matemáticos, etc.;  para aplicarlos en la resolución de problemas.

 

Didácticos:

  • Analizar diversos planteamientos para la enseñanza de la matemática, para definir su vigencia y pertinencia en el contexto de la región sur sureste.
  • Aprovechar los resultados documentados sobre las buenas prácticas escolares y la investigación en educación matemática, para elaborar propuestas de enseñanza en el aula.
  • Gestionar la enseñanza de las matemáticas en el marco de la resolución de problemas y evaluar los resultados obtenidos.
  • Crear y desarrollar planteamientos didácticos innovadores, para mejorar los resultados de las pruebas nacionales e internacionales.

 

Gestión:

Diseñar propuestas de enseñanza, a partir del uso de recursos tecnológicos como calculadoras, teléfonos celulares y software educativo gratuito, entre otros.

Desarrollar  propuestas  didácticas  para  la  enseñanza  de  temas  relevantes  en  la formación  de los  estudiantes  y ponerlas en práctica,    para analizar los resultados potenciales de su aplicación, con el fin de enriquecerlas y adaptarlas para futuras aplicaciones.

 El Modelo Educativo del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) es la guía para definir el diseño, orientación, contenidos, organización y operación de su oferta académica. Se sustenta en seis principios generales:

 

  1. Contextualización. La oferta académica debe responder a las necesidades económicas, culturales y educativas del estado de Chiapas y de la región sur sureste del país: entornos de pobreza, diversidad cultural y lingüística, desarrollo comunitario, inaccesibilidad de los servicios. Los programas académicos y de investigación serán más efectivos y eficaces en la medida que respondan a las necesidades profesionales de estos docentes.

 

  1. Calidad. El Modelo Educativo del CRESUR es coherente con lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Educación. La calidad se traduce en programas académicos y proyectos de investigación pertinentes, acordes a las necesidades educativas de la región sur-sureste, que impactan en el desarrollo del conocimiento y competencias profesionales, en las prácticas educativas y en el logro de mejores aprendizajes de los niños y jóvenes.

 

  1. Inclusión. El Centro Regional tiene en la inclusión uno de sus principios rectores, ello implica establecer las condiciones para constituirse en una institución que cuente con los apoyos y mecanismos para hacer accesible su oferta formativa y los servicios educativos que ofrece a todos los profesores de la región, independientemente de sus características personales y de su entorno social.

 

  1. Innovación. El CRESUR retoma e integra en su oferta formativa las características de los programas efectivos de desarrollo profesional que, de acuerdo a la investigación educativa, tienen un mayor impacto en transformar las concepciones, creencias, actitudes, conocimiento y práctica profesional de los docentes, así como propuestas innovadoras, no tradicionales, de desarrollo profesional como el sistema modular, el acompañamiento académico, la investigación-acción, el estudio de clases (lesson study), el análisis de casos e incidentes críticos, aprendizaje in situ, la conformación de comunidades o redes de aprendizaje, entre otros.

 

  1. Interculturalidad. Un modelo educativo que promueve una perspectiva intercultural y de respeto a la diversidad. La acción educativa tiene como propósito la formación de sujetos capaces de establecer relaciones simétricas y de respeto entre diferentes, y competentes para comprender la realidad desde lógicas culturales diversas que permitan enriquecer la identidad cultural propia y tengan las herramientas para incidir en procesos de transformación social que respeten la diversidad cultural.

 

  1. Pertinencia. Un modelo  educativo  alineado a  la  política  educativa  nacional  y  a  las necesidades del contexto. La pertinencia social es un criterio para la apertura y continuidad de los programas formativos del Centro, lo que obliga a hacer una revisión periódica de la oferta educativa, a partir de estudios específicos que den cuenta de las necesidades de formación de los docentes.

 

Para el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) los estudios del posgrado constituyen una oportunidad para que los maestros de la región profundicen en sus saberes disciplinarios y didácticos, fortalezcan sus competencias docentes y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para elaborar proyectos de intervención y para realizar investigación educativa.

 

Por ello, el CRESUR promueve, en primer término, programas de posgrado con carácter profesionalizante, orientados a la mejora de las prácticas educativas y al logro de aprendizajes de calidad; aunque también tiene la perspectiva de ofrecer estudios de posgrado orientados a la formación de competencias para la investigación educativa.

 

Los posgrados que se impulsan desde el CRESUR tienen las siguientes características:

  • El énfasis de todo el proceso formativo radica en la construcción de aprendizajes a partir de la experiencia y la práctica cotidiana en el aula y en la escuela.
  • La formación está centrada en el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de la docencia, la dirección escolar o el acompañamiento y supervisión de los procesos educativos.
  • Los problemas de la práctica educativa son el punto de partida para el diseño de los programas académicos y los proyectos de investigación.
  • La integración entre la teoría y la práctica es una condición indispensable de los procesos de formación.
  • La formación se realiza a través de diferentes modalidades: escolarizadas y no escolarizadas; directas e indirectas; presenciales, a distancia y mixtas.
  • Se promueven el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y de una visión interdisciplinaria del hecho educativo.
  • La formación se realiza a través de diversos modelos y estrategias, ya que su fin último es la transformación y mejora de la práctica educativa.

 

La vinculación entre los estudios de posgrado y la práctica cotidiana de los estudiantes en el ámbito educativo constituye el centro de los programas del CRESUR, por lo que la Maestría en Educación Matemática busca responder a esta premisa y a las características antes enunciadas, en este sentido, este programa tiene una orientación profesionalizante.

 

Primer Semestre:

  • Uso de la Plataforma.
  • Aspectos Relevantes del Enfoque por Competencias.
  • Historia de la Matemática y la Enseñanza de la Disciplina.

Segundo Semestre:

  • Recursos tecnológicos y educación matemática.
  • Enseñanza vía resolución de problemas.
  • Diseño de proyecto de intervención y enfoques de la educación matemática.

Tercer Semestre:

Primaria.

  • Construcción de nociones sobre el sistema numérico decimal.
  • Construcción de significados en torno a las fracciones.
  • Construcción de nociones y procedimientos sobre las fracciones, números enteros y proporcionalidad.

Secundaria

  • Sentido numérico de las fracciones, enteros y proporcionalidad.
  • Pensamiento algebraico uso de las literales y los procedimientos simbólicos.
  • Construcción de nociones y procedimientos del espacio y la forma.

Media Superior

  • Didáctica de las nociones y procedimientos aritméticos.
  • Didáctica de las nociones y procedimientos algebraicos.
  • Didáctica de las nociones y procedimientos geométricos.

Cuarto Semestre:

Primaria

  • Construcción de relaciones entre formas geométricas.
  • Construcción de nociones y procedimientos sobre incertidumbre y tratamiento de datos.
  • Diseño y experimentación de proyectos de intervención en educación matemática.

Secundaria:

  • Representaciones matemáticas sobre relaciones en el plano y funciones.
  • Tratamiento de la información sobre variabilidad y razón de cambio.
  • Diseño y experimentación de proyectos de intervención en educación matemática

Media Superior

  • Didáctica de las nociones y procedimientos de la geometría analítica.
  • Didáctica de las nociones y procedimientos del cálculo.
  • Diseño de intervención y experimentación de propuestas de educación matemática.

 

Perfil del egresado:

La Maestría tiene un carácter profesionalizante y pretende contribuir a la formación de profesionales de la Educación Matemática, capaces de resolver problemáticas relacionadas con la enseñanza de las matemáticas en niveles educativos específicos, a través de la aplicación de diversos enfoques de enseñanza de las matemáticas, basados en resultados de investigación, que les permitan desarrollar entornos de aprendizaje pertinentes e innovadores, a partir de la planeación, desarrollo y evaluación de los aprendizajes; orientados al desarrollo de competencias matemáticas en diversos contextos socio-culturales.

 

Condiciones de ingreso:

Este programa de Especialización está dirigido a docentes frente a grupo de educación primaria, secundaria y educación media superior y superior (escuelas normales) de instituciones públicas y privadas de la región sur-sureste del país. Así como asesores técnico pedagógicos, directivos de educación básica, media superior y superior, quienes estén interesados en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas.

 

Podrán optar por estos estudios:

  • Personas con un alto grado de sentido de responsabilidad, disciplina académica, habilidades para el autoestudio y conciencia del alto compromiso que significa participar en un programa con un alto componente de educación a distancia.
  • Profesionales comprometidos con las metas del Sistema Educativo Nacional y la mejora de la educación (básica, media superior y superior).
  • Docentes interesados en promover e impulsar procesos de estudio independiente y de autoformación.
  • Profesionales cuya carrera se encuentre relacionada con las Matemáticas y que aspiren a formar parte de la planta docente de alguna institución educativa en educación primaria, secundaria y media superior.
  • Apoyos técnicos o directivos cuyas actividades tengan relación con la enseñanza de la matemática en el nivel de educación primaria, secundaria y media superior.

 

Participación en redes:

  • Red Iberoamericana de Pedagogía.
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  • Red Nacional de Cuerpos Académicos de Escuelas Normales.
  • Red Nacional de Educación Inclusiva y Familia.
  • Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias para Aprendizajes en Educación Superior (DESCAES)
  • Grupo de Trabajo Internacional: Formación Docente y Pensamiento Crítico (CLACSO)


Pre-Registro de Inscripción pulsa aquí