Maestría en Gestión y Asesoría Técnica a la Escuela

 

 

Duración: 2 años

Modalidad: Semipresencial

Domicilio: Carretera Municipal Tecnológico – Copalar Km. 2200

Ciudad del posgrado: Comitán de Domínguez, Chiapas, México.

Código Postal: 30037

E-mail del Programa: posgrado@cresur.edu.mx

Dirección Web del programa: http://cresur.edu.mx/cresur/pagina_10_maestria_gestion_asesoria_tecnica.php

Teléfono (código internacional y Nº local): (+52) 01 963 63 6 6100 ext. 206

Director: Rector: Dr. José Humberto Trejo Catalán

E-mail del director: Humberto.trejo@cresur.edu.mx

Secretario Académico: Dr. Roberto René Pinto Rojas

E-mail del Secretario Académico: roberto.pento@cresur.edu.mx

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales de la educación, docentes, directivos escolares, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, capaces de planear, gestionar y evaluar los procesos escolares en el contexto global, nacional y regional, así como de realizar el acompañamiento pedagógico de los docentes, a partir de los modelos, estrategias y herramientas de gestión y asesoría, para impulsar procesos de mejora continua y contribuir a la autonomía de gestión de las escuelas.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Consolidar el conocimiento de la legislación y políticas educativas vigentes, para contribuir a su manejo y divulgación entre los docentes de educación básica a través del dialogo y la reflexión.
  • Desarrollar las competencias de los directivos escolares de educación básica, mediante el conocimiento de modelos y estrategias, para mejorar el funcionamiento de las escuelas y coadyuvar a su autonomía en gestión.
  • Desarrollar competencias para la asesoría pedagógica a docentes y centros sociales, mediante el uso de diferentes modelos y herramientas, para contribuir al logro de mejores aprendizajes.
  • Diseñar proyectos de evaluación, a partir de referentes o estándares, para aprovechar los resultados en la toma de decisiones y en la elaboración de proyectos de mejora continua para el aula y la escuela.
  • Aplicar la elaboración de proyectos de mejora, vinculados a la gestión y acompañamiento técnico, que atiendan a las necesidades reales de las escuelas y del contexto de la región sur-sureste del país.
  • Transformar la práctica educativa del personal docente en funciones de dirección escolar o de apoyo técnico – pedagógico en el marco de la Reforma Educativa para concretar las normas y políticas establecidas que la escuela mantengan la normalidad mínima, disminuyan la deserción escolar y logren mejores aprendizajes en los alumnos.

PLAN DE ESTUDIOS:

Primer Semestre:

  • Política y legislación educativa
  • Competencias para la supervisión y dirección escolar
  • Competencias para la asesoría pedagógica
  • Marco teórico metodológico de la evaluación para la mejora
  • Programas institucionales de gestión y asesoría

Segundo Semestre

  • La gestión de la evaluación en la política educativa actual
  • Modelos de gestión escolar
  • Modelos y estrategias de asesoría técnico pedagógica
  • Modelos de evaluación con estándares de desempeño docente
  • Tecnologías aplicadas a la gestión escolar

Tercer Semestre

  • Coaching y tutoría
  • El promotor de estándares como gestor de la evaluación educativa
  • Desarrollo de proyectos de mejora

Cuarto Semestre

  • Escuela y comunidad
  • Innovaciones en la gestión escolar
  • Asesoría académica a través de la TIC
  • Evaluación de proyectos de mejora

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Gestión y Asesoría Técnica a la Escuela, analiza, reflexiona, valora y construye propuestas para emprender acciones de mejora continua en su centro educativo. Genera, diseña y aplica proyectos que transforman las relaciones, procesos y todo el funcionamiento de la escuela, con el afán de mejorar las prácticas de enseñanza, así como la comunicación e interacción de la escuela y su entorno, para enriquecer las experiencias de los niños con ello, logar mejores niveles y resultados académicos.

A partir de las consideraciones anteriores, al término de sus estudios el egresado de la Maestría en Gestión y Asesoría Técnica a la Escuela Contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación  en los ámbitos profesionales y sociales en su labor educativa

Habilidades intelectuales específicas:

  • Identifica las competencias profesionales deseables en el directivo escolar y en el asesor técnico, de acuerdo al perfil establecido dentro del Servicio Profesional Docente y las necesidades actuales de la escuela.
  • Reconoce modelos, estrategias y herramientas para mejorar el funcionamiento de la escuela y contribuir a la autonomía de gestión, desde su función como directivo escolar.
  • Expresa de manera oral y escrita sus puntos de vista, ideas e interpretaciones de la realidad con claridad, eficacia y sencillez considerando las características socio-culturales del contexto y de sus interlocutores. o Comparte, genera y aplica la solución de problemas, modelos educativos y proyectos iniciales o concluidos a partir de sus conocimientos y experiencias.
  • Presenta curiosidad y gusto científico, cuestionando la realidad y poniendo en práctica métodos y sistemas para la reflexión y resolución crítica de problemáticas locales y educativas.
  • Emplea información de diversas fuentes y tipos, enfatizando los relativos a los de la sociedad de la información, del conocimiento y de la era digital.

Gestión, dominio de los contenidos de enseñanza y de la asesoría técnica

  • Promueve el desarrollo armónico entre la función académica, administrativa y de gestión con una visión amplia y pertinente para transformar los proyectos derivados de las políticas nacionales, estatales en proyectos singulares, utilizando para ello, criterios éticos e innovadores, orientados hacia una organización educativa para la mejora continua.
  • Establece relaciones entre la naturaleza de los actores educativos, del contexto, de la región de influjo, de los planes y programas educativos y de las necesidades formativas, educativas.
  • Comprende a la gestión escolar como una dimensión amplia y potente para la mejora de los aprendizajes y procesos de transformación social que abarca la mejora de las condiciones y situaciones académicas, organizativas y
    administrativas para el fortalecimiento de la autonomía en la gestión escolar.

Conocimientos didácticos y profesionales

  • Utiliza la metodología de la evaluación para la mejora continua para sustentar sus decisiones académicas y contribuir a la autonomía de gestión de los centros escolares.
  • Gestiona elementos didácticos y profesionales tanto de manera individual como colectiva con el objetivo de construir comunidades de aprendizaje.
  • Aplica estrategias didácticas a partir de las realidades contextuales en donde se desempeña el profesorado.

Identidad profesional y valores humanos

  • Practica la democracia en la vida cotidiana escolar para la toma de decisiones, y el establecimiento de acuerdos promoviendo los valores
  • Comprende a la diversidad humana, los contextos socio-culturales y las características de los actores educativos e institucionales como parte importante y sustancial de la naturaleza humana.
  • Emprende procesos inclusivos de los actores educativos en los diferentes eventos, actos, situaciones didácticas, clases y asambleas.
  • Fomenta el espíritu de grupo y disposición peculiares de la escuela singular, donde se integra una comunidad educativa conformada por las familias y por docentes, instancias que buscan transformar el entorno de la escuela hacia la vivencia de valores, la educación familiar y la salud ambiental.

Capacidad en el diseño, propuesta y aplicación de proyectos y modelos educativos a partir de las características regionales y contextuales en donde se ubica su escuela o su ámbito de injerencia

  •  Al término del programa, interpreta las normas educativas vigentes para utilizarlas en la toma decisiones desde su función como directivo o como asesor técnico, en situaciones escolares, propias de su contexto educativo.
  • Reconoce modelos, estrategias y herramientas para el acompañamiento, a partir de enfoques y propuestas diversas, para aplicarlos en el diseño de planes de asesoría y propuestas formativas dirigidas a los docentes de su escuela o zona escolar.
  • Elabora proyectos de mejora, acordes a la política educativa vigente, las necesidades de la escuela y el contexto en el que se ubican; para favorecer el logro de mejores aprendizajes de los niños y niñas de su comunidad.

 Participación en redes:

  • Red Iberoamericana de Pedagogía.
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  • Red Nacional de Cuerpos Académicos de Escuelas Normales.
  • Red Nacional de Educación Inclusiva y Familia.
  • Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias para Aprendizajes en Educación Superior (DESCAES)
  • Grupo de Trabajo Internacional: Formación Docente y Pensamiento Crítico (CLACSO) 

Líneas de investigación:

De corte cuanti-cualitativa



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