Lectura comunitaria de cinco localidades zoques de Chiapas. Repercusiones de la tecnologí­a de la información

  • Jaime Arias Gómez

Resumen

El contexto de investigación se encuentra en cinco comunidades indí­genas zoques de las regiones económicas
de Chiapas: Metropolitana y Mezcalapa. En la región I está Nuevo Carmen Tonapac de Chiapa
de Corzo y Copoya de Tuxtla Gutiérrez. En la región II se localiza Rivera San Pablo de Tecpatán, las
cabeceras municipales de Copainala y Ocotepec. Esta delimitación regional es consecuencia del ejercicio
de la vinculación comunitaria realizados por los jóvenes que aprenden la lengua zoque en la Universidad
Intercultural de Chiapas (UNICH).
La UNICH tiene propósitos primordiales en sus estudiantes practicar la vinculación comunitaria y
difundir las lenguas originarias de Chiapas. Ambos están reflejados en sus diferentes planes y programas
de estudios que actualmente ofrece a jóvenes originarios de diferentes localidades de la región chiapaneca.
Según Casillas y Santini (2006) tres elementos distinguen el Modelo Universitario Intercultural: la
lengua, la cultura y la vinculación con la comunidad. Esta universidad en su currí­culo educativo promueve
la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas originarias con el objetivo de provocar el desarrollo social y
comunitario prioritariamente en las zonas donde habitan los pueblos indí­genas. La institución con las
comunidades indí­genas ha encaminado relaciones dinámicas con estudiantes y miembros comunitarios de
localidades rurales y urbanas, lo que ha generado una relación binomial continua.
Incursionar en diferentes periodos de tiempo en la vida cultural de las cinco localidades muestran
expresiones culturales y lingí¼í­sticas homogéneas que permiten identificarlas dentro del grupo cultural de
los zoques, sin embargo, cada población tiene rasgos y manifestaciones socioculturales distintas, pero que,
en paralelo se integran y se relacionan en la actualidad. En estos cambios culturales intervienen diferentes
factores, uno de estos en la vida diaria comunitaria de los zoques es el uso de las tecnologí­as de información
(TI). Esta dinámica social se refleja durante el desplazamiento de cada individuo para efectuar sus
actividades rutinarias en la misma o distinta localidad rural o urbana, descubren en este trayecto de viaje
novedades de las tecnologí­as digitales que ofrece
la globalización y esto genera otras modificaciones
culturales en sus miembros comunitarios al retornar
en sus lugares de origen.

Publicado
2019-10-05
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GÓMEZ, Jaime Arias. Lectura comunitaria de cinco localidades zoques de Chiapas. Repercusiones de la tecnologí­a de la información. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales -RLEEI<br> ISSN: 2448-8801, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 150-160, oct. 2019. ISSN 2448-8801. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/RLEEI_CRESUR/article/view/517>. Fecha de acceso: 29 jan. 2020
Sección
Artí­culos