Interculturalidad: una metodologí­a más que un método

  • Eugenia Varela Sarmiento

Resumen

La implementación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en el año 2001, trae
consigo uno de los conceptos más relevantes en el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras en
la actualidad: la interculturalidad. Dicho concepto es evocado como una competencia más a desarrollar
en los estudiantes, de tal suerte, que como educadores debemos contribuir en tal proceso de la mejor
forma posible. Para ellos se hace necesario comprender la manera en que las interacciones de diferentes
grupos humanos, portadores de diferentes culturas, se dan -y se han dado- alrededor del mundo. En el
caso particular de Colombia y la enseñanza de la lengua francesa, se hace necesario develar las relaciones
culturas internas de la nación que condicionan y limitan las interacciones con la cultura francófona. En
este sentido, se hace necesario dar una mirada a tres aspectos fundamentales: inicialmente, la forma en la
que los métodos, usados para la enseñanza de la L2, presentan su cultura; en segunda instancia, algunas
consideraciones que ahondan en las limitaciones propias de la cultura colombiana frente a la enseñanza
de una segunda lengua y cultura y, finalmente, la riqueza pluricultural presente en el aula de clases de un
paí­s con inmensa riqueza étnica como Colombia.

Publicado
2019-10-05
##submission.howToCite##
SARMIENTO, Eugenia Varela. Interculturalidad: una metodologí­a más que un método. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales -RLEEI<br> ISSN: 2448-8801, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 113-118, oct. 2019. ISSN 2448-8801. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/RLEEI_CRESUR/article/view/514>. Fecha de acceso: 29 sep. 2020
Sección
Artí­culos