Construcción de alternativas a problemáticas sentidas. Revisión de Modelo Educativo para el medio rural

  • Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda
  • Marí­a Alicia Zavala Berbena

Resumen

Actualmente, la educación rural se ha visto sometida a un proceso de reflexión ante la presencia de los retos
permanentes para hacer valer el derecho a una educación de calidad en niños y jóvenes de localidades
rurales marginadas y con rezago social. Así­ como la necesidad de nuevos enfoques de la educación rural
orientados a fortalecer la identidad sociocultural, la conciencia social y la construcción de ciudadaní­a.
En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo analizar un conjunto de modelos educativos
descritos en la literatura y puestos en práctica especialmente en Iberoamérica. Los modelos se presentan
categorizados en tres grandes rubros: 1) modelos que responden a la alta dispersión de la población; 2)
modelos enmarcados en una polí­tica de igualdad social; y, 3) modelos enfocados a mejorar las condiciones
pedagógicas del aula rural. Asimismo, se muestra una visión de conjunta de los mismos, utilizando como
ejes de análisis: las necesidades a las que responde cada propuesta; la articulación con la comunidad local;
la voluntad polí­tica; y, la financiación. Por último se concluye con la proposición de un conjunto de criterios
para orientar los esfuerzos de los actores y de los responsables de construir polí­ticas educativas para
responder a las problemáticas y desafí­os del contexto rural de nuestros dí­as.

Publicado
2019-10-05
##submission.howToCite##
SEPÚLVEDA, Álvaro Andrés Rivera; BERBENA, Marí­a Alicia Zavala. Construcción de alternativas a problemáticas sentidas. Revisión de Modelo Educativo para el medio rural. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales -RLEEI<br> ISSN: 2448-8801, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 70-87, oct. 2019. ISSN 2448-8801. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/RLEEI_CRESUR/article/view/511>. Fecha de acceso: 29 jan. 2020
Sección
Artí­culos