La enseñanza para una alimentación saludable en escuelas para la niñez migrante -un estudio exploratorio-

  • Mario Alberto Mojardin Melgar
  • Esteban Garcí­a Hernández

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar aspectos centrales en la enseñanza de contenidos de alimentación,
en escuelas para la niñez migrante, ubicadas en el estado de Chihuahua. Este tema resulta importante
por los problemas de nutrición y el desarrollo de hábitos inadecuados de alimentación de este grupo
poblacional, referidos por diversas investigaciones. Es un estudio de tipo exploratorio, basado en la aplicación
de una encuesta dirigida a docentes de educación básica que laboran con niños y niñas migrantes.
Los resultados agrupan en cuatro dimensiones: empí­rica y de conocimientos generales; práctica docente;
dominio curricular; formación y actualización. En las conclusiones se plantea la necesidad de propiciar reflexiones
crí­ticas con los educadores, acerca de las estrategias educativas que desarrollan con sus alumnos,
se recupera la necesidad expresa de los docentes de participar en acciones de actualización en temas de
alimentación y el diseño de acciones dirigidas a las familias migrantes desde un enfoque interinstitucional.

Publicado
2019-10-05
##submission.howToCite##
MELGAR, Mario Alberto Mojardin; HERNÁNDEZ, Esteban Garcí­a. La enseñanza para una alimentación saludable en escuelas para la niñez migrante -un estudio exploratorio-. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales -RLEEI<br> ISSN: 2448-8801, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 57-69, oct. 2019. ISSN 2448-8801. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/RLEEI_CRESUR/article/view/510>. Fecha de acceso: 30 sep. 2020
Sección
Artí­culos