Relación de gestión de la convivencia escolar con violencia entre estudiantes en la telesecundaria 274 Juan Escutia

  • Fernando Arnulfo Castellanos Figueroa

Resumen

La violencia escolar está asociada como un comportamiento agresivo y de baja autoestima en los estudiantes,
además se constituye como una temática compleja en cuanto a su definición y caracterización.
Para el Marco de Referencia sobre la Gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública, una primera
acotación implica aludir a las violencias en plural (IIDH, 2011), entendiendo que no se trata de un
fenómeno único y uniforme, ya que tiene múltiples manifestaciones, por lo que su expresión dentro del
entorno escolar es diversa (SEP, 2015).
El logro de los propósitos educativos en los alumnos no depende solamente de la intervención de los
docentes sino además de la constante integración que debe existir en el entorno que le rodea, la relación
que debe existir entre ellos debe ser mutua y ampliamente relacionada entre todos los sujetos participantes
en el proceso educativo.
Al investigar en la expresión o magnitud que adquieren la violencia o el maltrato entre los estudiantes
en el interior de las instituciones escolares es profundizar en una de las dimensiones del clima escolar.
Describir, reconocer y explicar las relaciones que se dan entre la gestión de la convivencia escolar con la
violencia entre estudiantes, constituye el referente principal de esta investigación. La comprensión de las
miradas de los docentes en cuanto a la gestión de convivencia y su reacción ante manifestaciones violentas
entre alumnos, permite interpretar una realidad que puede ser muy distante de la descrita en los documentos
legales.
La investigación se desarrolla en una institución de educación básica, ubicada en el ejido El Retiro,
Mpio. De Tuzantán, Chiapas, en la escuela telesecundaria 274 Juan Escutí­a. Bajo un enfoque cualitativo,
con alcance interpretativo, con el aprovechamiento de ser parte de la misma y fungir como participante
observador, el método etnográfico representa el adecuado para la obtención de información.

Publicado
2019-10-05
##submission.howToCite##
CASTELLANOS FIGUEROA, Fernando Arnulfo. Relación de gestión de la convivencia escolar con violencia entre estudiantes en la telesecundaria 274 Juan Escutia. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales -RLEEI<br> ISSN: 2448-8801, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 9-34, oct. 2019. ISSN 2448-8801. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/RLEEI_CRESUR/article/view/506>. Fecha de acceso: 29 jan. 2020
Sección
Artí­culos