La exclusión de género: consecuencias socioculturales en el ámbito educativo

  • Iris Alfonzo Albores

Resumen

La mayorí­a de los individuos conciben el sexo como algo orgánico, quí­mico, biológico e inalterable, por lo
que es preciso efectuar una diferenciación entre la noción de sexo y género. Sin este distingo es difí­cil interpretar
la depreciaciónde todo lo femenil o saber que los roles y peculiaridades que se le imputan a cada sexo, no son
una repercusió indiscutible de esos aparentes contrastes y que, consecuentemente, pueden ser modificados.
De este modo los problemas de género constituyen objetos de estudio especí­ficos, a la vez que oportunidades
de reflexión en diversas disciplinas. El problema entonces,radica en que se sitúa a mujeres y hombres en mundos 
opuestos y desiguales. Las ideas sobre lo femenino y lo masculino – es decir las ideas de género- se construyen
social y culturalmente. Este escenario exige polí­ticas educativas con perspectiva de género que refuercen la transformación
curricular y la formación docente, con el objetivo de transformar las relaciones de género desiguales que permitan una inclusión
en el ámbito escolar, para ello es indispensable la modificación del ordenamiento social y cultural que coloca, atribuye y dicta, de
manera arbitraria, a las mujeres y hombres comportamientos, posiciones, trabajos, capacidades, habilidades, sentimientos,
lugares y espacios, deseos, expectativas, derechos y obligaciones, privilegios e injusticias – lo cual no tiene porque ser permanente.

Publicado
2018-07-09
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ALFONZO ALBORES, Iris. La exclusión de género: consecuencias socioculturales en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales -RLEEI<br> ISSN: 2448-8801, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 33-39, july 2018. ISSN 2448-8801. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/RLEEI_CRESUR/article/view/195>. Fecha de acceso: 24 jan. 2020