El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de originales

RIEEL. Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos considera para su publicación trabajos originales que sean resultado de una investigación y que constituyan una aportación relevante al conocimiento de las áreas de interés de la revista.

Quienes entreguen colaboraciones deberán tomar en cuenta la diversidad de lectores a los que se dirige. Los trabajos deberán estar escritos de manera clara, sencilla y bien estructurada.

La colaboración deberá incluir la siguiente información:

a) Título del trabajo, de preferencia breve, que refiera claramente el contenido. Se aceptan y consideran convenientes los subtítulos para aclarar y ampliar el contenido de las colaboraciones.

b) Un resumen en la lengua original en que está escrito el artículo y otro en inglés, que no exceda las 150 palabras, con información concisa acerca del contenido: objetivos, principales resultados, método y conclusiones adquiridas. No debe incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas. Deberá ir acompañado de una relación de entre tres y seis palabras clave para efectos de indización bibliográfica.

c) La estructura mínima del trabajo incluirá, además del resumen y las palabras clave, una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el método o estrategia de análisis a la que se recurre, su desarrollo, resultados y conclusiones.

 

Los trabajos deberán cumplir con las siguientes características:

•Artículos:

1. Se aceptarán para su posible publicación artículos escritos en español.

2. Las colaboraciones deben ser rigurosamente inéditas y remitirse por la plataforma OJS.

3. Se presentarán a doble espacio, en letra Times de 12 puntos, sin cortes de palabras, con una extensión de 20 a 30 cuartillas (no más de 55000 caracteres con espacios), márgenes de 3 centímetros, foliados.

4. Serán capturados en mayúsculas y minúsculas y con acentos (cuando así corresponda). Los trabajos no deberán contener formato alguno: sin sangrías, espaciado entre párrafos, no deberá emplearse hoja de estilos, caracteres especiales ni más comandos que los que atañen a las divisiones y subdivisiones del trabajo.

5. Los cuadros, así como las gráficas, deberán presentarse en respectivas hojas aparte, agrupados al final y señalando en el texto el lugar donde han de insertarse. Deberán estar almacenados en una versión actualizada de hoja de cálculo (para las gráficas y cuadros o tablas); de ninguna manera serán recibidos insertados en el archivo de texto. Los cuadros serán numerados con el sistema arábigo (cuadro 1, 2, 3, etc.) y romano para los mapas, planos, figuras, láminas y fotografías (figura I, II, III, etc.). En cuanto a estas últimas, deberán manejarse en formato JPG a 300 dpi como mínimo. En todos los casos, los autores serán los responsables de tramitar las autorizaciones legales correspondientes en el caso de recurrir a imágenes de terceros.

6. Los cuadros y las gráficas serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), no incluir abreviaturas, indicar las unidades y contener todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes

7. Los títulos o subtítulos deberán diferenciarse entre sí

8. Se usará la notación MLA para las referencias dentro del texto; es decir: apellido del autor, año y página escrito entre paréntesis (Alcántara 1995: 28).

9. La bibliografía irá al final del trabajo. Se deberá señalar la estrictamente citada en el texto.

10. Con el propósito de incluir algunos datos de los colaboradores en la revista, se recomienda incluir información sobre el autor que solicita el Open Journal System,

11. En cuanto a las siglas, debe proporcionarse –al menos la primera vez—la equivalencia completa de las empleadas en el texto, en la bibliografía, en los cuadros y las gráficas.

12. La RIEL se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes. La versión corregida será enviada al autor para su aprobación.

13. En cuanto a las citas textuales, a continuación se proporcionan ejemplos de la norma MLA a seguir:

  • De acuerdo con ella, se pone entre paréntesis el apellido del autor seguido del año de publicación de la obra citada, y después, separado por dos puntos (:), el número de la página. En caso de que se citen dos obras del mismo autor y año, se diferenciarán añadiendo a, b, después del año. Ejemplo:
  • “¡Ruines tiempos, en que no priva más arte que el de llenar bien los graneros de la casa, y sentarse en silla de oro…” (Martí 1984: 18).
  • Si se cita textualmente en el idioma original, se incluirá la traducción en nota a pie de página, señalando el nombre del traductor.
  • Los artículos deben incluir al final una bibliografía en orden alfabético. En caso de traducciones, se incluirá el nombre del traductor después del título.

 

Ejemplos de referencias bibliográficas:

Libro:

  • FOUCAULT, MICHEL. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Trad. Elsa Cecilia Frost. México: Siglo XXI, 1978.

Artículo en obra colectiva:

  • MONSIVÁIS, CARLOS. “La herencia oculta de Guillermo Prieto”. Guillermo Prieto. La patria como oficio. Una antología general.  Selección, cronología y estudio preliminar Vicente Quirarte. México: Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas / Universidad Nacional Autónoma de México, 2009 (Biblioteca Americana. Serie: Viajes al Siglo XIX. 467-490).
  • DEGREGORI, CARLOS IVÁN. “Heridas abiertas, derechos esquivos: reflexiones sobre la Comisión de la Verdad y Reconciliación”. Memorias en conflicto: aspectos de la violencia política contemporánea. Jorge Bracamonte y Carlos Iván Degregori (eds.). Lima: IEP/IFEA, 2004. 75-85.

Artículo en revista:

  • POMPA, CRISTINA. “Profetas e santidades selvagens. Messionários e caraibas no Brasil colonial”. Revista Brasileira de História. São Paulo. 21.40 (2001): 177-195.

 

Artículo en periódico:

  • PONIATOWSKA, ELENA. “Ninguna sociedad es civilizada si se margina a las mujeres”. La Jornada. México, 29 de octubre de 2017. 3a.

 

Artículo de una página web:

  • CHIRINOS, ROXANA. (2010). “Conversación con Lika Mutal”.  Artículo en línea disponible en http://agenciaperu.com/cultural/portada/cvr3/mutal.html [consultado el 20 de mayo de 2011].

 

Reseñas:

  • Las reseñas deberán tener una extensión mínima de cuatro cuartillas y máxima de 8 (1,624 caracteres, 25 renglones y 65 golpes por línea). Se recomienda que el contenido de los libros reseñados verse sobre la realidad latinoamericana desde la filosofía, la historia, la literatura y las ciencias sociales. Las obras deberán ser recientes (con no más de dos años de edición al momento de postular la reseña).