Proceso de evaluación por pares

El Consejo Editorial ha determinado que cada fascículo incluirá artículos, (en los casos que haya dosisier una presentación) y reseñas.

Las únicas secciones que deberán ser tomadas en cuenta para subir textos al OJS serán Artículos y Reseñas.

Presentación
La presentación (o editorial) es un texto mediante el cual el director, editor o coordinador invitado perfila la importancia de la temática que se aborda en el dossier y se describen sus alcances en tanto medio de comunicación especializado. Esta sección no está abierta a envíos, su contenido y extensión estarán determinados por las decisiones de los órganos de gobierno de la revista.

Artículos
Los artículos deben ser resultados originales de investigación, inéditos e inscritos en los ámbitos temáticos de la revista; deben presentar de manera explícita y detallada las estrategias teórico-metodológicas a las que se recurre. Esta sección está abierta a envíos y toda postulación pasará por un proceso de selección que incluye una revisión por pares en la modalidad doble ciego. Para más detalles revisar la sección: Directrices para Autores/as.

Reseñas
Las reseñas deben ser revisiones críticas de obras recientes relacionadas con los ámbitos temáticos declarados por la revista. El texto propuesto debe señalar las aportaciones y los límites de los mismos. Las reseñas serán seleccionadas por el equipo editorial en función de su calidad y pertinencia.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
Dictamen editorial:
Todos los trabajos recibidos serán sometidos, en primera instancia, a un dictamen editorial que consiste en verificar que el artículo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con los lineamientos definidos, mismos que se describen en las Directrices para autores. Si el artículo no cumple con éstos, no será aceptado. Todo texto postulado deberá acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio o reuso de información.

Envío de originales

    1. Sólo se recibirán trabajos originales e inéditos, en español, y no deberán enviarse a ninguna otra revista para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma.

      1.1 En caso de detectar que el artículo incurre en plagio (aparición sistemática de citas sin referencia) o autoplagio, en un porcentaje mayor de 10% , el artículo será descartado sin mayor trámite aun cuando se haya entregado constancia de publicación al autor. 
    2. 1.2 Se aceptarán archivos elaborados en procesador Word.
      1.3 Los documentos son revisados a través del Plagiarism Checker X, software que analiza el texto para el plagio, buscando en línea para indicadores que expresan y otros idénticos del copiado. 

Puede también comparar los textos de lado a lado para las semejanzas.

 

La redacción de la revista dará acuse de recibido en un plazo no mayor a quince días después de recibir el artículo para su evaluación preliminar por el Consejo Editorial.

Dictamen académico:
Una vez establecido que el artículo cumple con la temática y los requisitos formales, será sometido a un proceso de dictamen por dos pares académicos bajo la modalidad de doble ciego (peer review double blind). El Consejo Editorial designará a dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, compuesta por expertos nacionales e internacionales externos al Consejo y a la institución de adscripción del autor(es). En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto se enviará a un tercer dictaminador.

Las resoluciones de los dictámenes pueden ser: “Aprobado para publicar sin cambios”, “Aprobado con sugerencias”, “Aprobado con cambios” y “No aceptado”. En el arbitraje se protege el anonimato tanto de autores como de dictaminadores. Los resultados de los dictámenes serán inapelables en todos los casos.

Si el resultado del arbitraje es “Aprobado con sugerencias” o “Aprobado con cambios”, el autor entregará la versión corregida de su texto conforme a lo solicitado por los evaluadores en un lapso no mayor a 15 días a partir de la fecha en que reciba la comunicación por parte de la redacción.

El Consejo Editorial será el responsable de revisar los cambios realizados en el caso de los artículos condicionados. Una vez aprobado, el artículo pasará al Departamento de Publicaciones para iniciar su proceso editorial.

La coordinación editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

La duración del proceso de dictamen está determinada por el número de artículos en lista de espera.

La coordinación editorial de la revista informará a los autores el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición.

El Consejo Editorial, con base en los lineamientos de la revista, en el valor académico o científico del artículo y en la opinión de los dictaminadores, decidirá los artículos que se publican en cada fascículo.