Evaluación de las actitudes del profesorado ante la integración de las tecnologí­as de la información y comunicación en el nivel superior: El caso de la escuela de lenguas extranjeras Campus-III de la Universidad Autónoma de Chiapas

El caso de la escuela de lenguas extranjeras Campus-III de la Universidad Autónoma de Chiapas

  • Dulce Cielo Avendaño Porras
  • Ví­ctor del Carmen Avendaño Porras

Resumen

La cuestión esencial de esta investigación es analizar cuáles son las actitudes docentes ante la
integración de las tecnologí­as que se integran a la vida escolar en el nivel superior, y si los
enfoques tradicionales mantienen los rumbos que han persistido a lo largo de los años e incluso
décadas, a pesar de los profundos cambios que son evidentes en la sociedad del siglo XXI.

El hecho de analizar si existe un desajuste actitudinal entre lo que la sociedad demanda de un
profesor universitario y su práctica docente, pasa por plantearse una serie de cuestiones cuyas
respuestas aportarán una información relativa al cambio actitudinal real de los docentes frente al
uso de las TIC en los contextos educativos.

Ya que la dimensión actitudinal constituye un elemento clave para la transformación pedagógica,
esta investigación se llevará a cabo mediante la adaptación de una escala de actitudes tipo Likert,
aplicada a una muestra aleatoria estratificada de la planta docente de tiempo completo y tiempo
parcial de la Escuela de Lenguas Extranjeras C-III de la Universidad Autónoma de Chiapas, en
la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Publicado
2018-07-06
##submission.howToCite##
AVENDAÑO PORRAS, Dulce Cielo; AVENDAÑO PORRAS, Ví­ctor del Carmen. Evaluación de las actitudes del profesorado ante la integración de las tecnologí­as de la información y comunicación en el nivel superior: El caso de la escuela de lenguas extranjeras Campus-III de la Universidad Autónoma de Chiapas. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 14-31, jul. 2018. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/87>. Fecha de acceso: 30 sep. 2020
Sección
Artí­culos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##