Didáctica y Tic: un vínculo para el aprendizaje cognitivo

  • Julián Retana Flores

Resumen

El problema en mi práctica educativa es cómo transformar los contenidos disciplinares curriculares en
procesos didácticos complementados con TIC, para promover el desarrollo de habilidades cognitivas en
la formación inicial docente, lo que el dominio técnico e instrumental de las TIC no puede lograr por sí
solo. La desmesurada rapidez de los flujos de información a través de datos, texto, imagen, sonido y video
marcan la impronta de un uso multimedia, instantáneo, sugestivo y seductor entre los estudiantes que hoy
se forman para docentes. Las prácticas digitales presentes en la sociedad y la reproducción de la vida cotidiana
refuerzan la percepción positiva sobre las nuevas tecnologías, pero no como “dinámicas” psicopedagógicas
que inciden en el desempeño docente, sino como recursos “facilitadores de tarea”. La reacción de
las escuelas normales a la reflexión pedagógica sobre el uso de la TIC, en particular la Benemérita Escuela
Nacional de Maestros (BENM), se ha orientado al dominio técnico e instrumental de las tecnologías digitales,
que en el mejor de los casos resultan como medios de apoyo didáctico. Por tanto, el objetivo propuesto
en este contexto fue analizar las TIC como un componente del Conocimiento Didáctico del Contenido
(CDC). Asimismo, el enfoque fue cualitativo, con un diseño no experimental, de corte transaccional, de tipo
descriptivo y explicativo, y la perspectiva metodológica utilizó los elementos de la investigación acción.

Publicado
2020-01-28
##submission.howToCite##
RETANA FLORES, Julián. Didáctica y Tic: un vínculo para el aprendizaje cognitivo. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 79-88, jan. 2020. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/552>. Fecha de acceso: 20 feb. 2020