Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios a través del empleo de las TIC

  • Alí Antonio Morales V.

Resumen

La educación basada en competencias, se encuentra entre las principales tendencias pedagógicas empleadas
por distintas universidades. Sin embargo, su enfoque suele dirigirse hacia competencias relacionadas
con las áreas de estudio, dejando de lado las transversales, necesarias para una formación integral y
requerida en el ámbito laboral. Los objetivos de la investigación reflejada buscaron atender esa necesidad;
en ese sentido, el objetivo general fue crear estrategias didácticas para el desarrollo de competencias
transversales en estudiantes universitarios a través del empleo de las TIC. Para conseguirlo, se usó una
metodología de tipo no experimental, longitudinal, con un diseño de análisis evolutivo de grupos. Se evidenció
ausencia de muchas competencias transversales y pocas posibilidades de acceso a internet en
la universidad. Se crearon seis estrategias didácticas con recursos y medios digitales, direccionadas al
desarrollo de las competencias transversales más importantes. Estas fueron aplicadas durante el tiempo
que la investigación estuvo en curso.

Publicado
2020-01-28
##submission.howToCite##
MORALES V., Alí Antonio. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios a través del empleo de las TIC. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 48-63, ene. 2020. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/550>. Fecha de acceso: 25 sep. 2020