Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual

  • Lilián Ivetthe Salado Rodríguez
  • Sofía Amavizca Montaño
  • Rosa Elena Richart Varela
  • Raúl Rodríguez Jiménez

Resumen

Se realizó una intervención con dos grupos de estudiantes; uno de la Universidad Estatal de Sonora, donde se trabaja presencialmente y otro de la Universidad de Guadalajara Virtual, donde las clases son en línea. Se indagaron cuestiones relacionadas con el acceso, habilidades y prácticas en el entorno digital de los estudiantes para conocer su nivel de alfabetización digital y establecer una posible conexión entre esta y la modalidad en la que estudian. Se utilizó, como instrumento, un cuestionario cuyos resultados revelaron que existe una brecha generacional que determina un mayor grado de uso de las herramientas digitales en los estudiantes más jóvenes, aun cuando no trabajen en una modalidad virtual y que este uso de tecnología no garantiza un aprendizaje significativo puesto que los estudiantes virtuales, a pesar de que podría suponerse que deberían tener mayores habilidades en el uso de las herramientas digitales, no fue así; sin embargo, mostraron un pensamiento crítico más desarrollado que aquellos que se desenvuelven en la modalidad presencial.

Publicado
2020-01-28
##submission.howToCite##
SALADO RODRÍGUEZ, Lilián Ivetthe et al. Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 30-47, ene. 2020. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/549>. Fecha de acceso: 25 sep. 2020