Perfiles sobre uso de TIC en la clase de ciencias naturales en educación básica: de lo declarativo a lo argumentativo desde una comunidad de desarrollo profesional docente

  • María del Carmen Urzúa Hernández
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda
  • Dulce María López Valentín
  • Mario Lorenzo Flores López
  • Elizabeth Guadalupe Cruz Cruz.
  • Raquel Eustaquio Ruiz.

Resumen

Con el surgimiento de la sociedad de la información y comunicación, las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) han ganado lugar en el ámbito educativo y en diferentes países su uso es obligatorio, sin embargo,
la introducción de estas tecnologías no siempre se hace de forma reflexiva e intencional. Por otro lado,
cobra importancia el conocimiento sobre el empleo de las TIC en las diferentes áreas del conocimiento. En este
contexto, el presente trabajo de investigación pretende identificar las concepciones de uso de TIC en el área
de ciencias naturales, que tienen los profesores de educación básica —preescolar, primaria y secundaria—, en
los ámbitos declarativo y argumentativo, pertenecientes a una Comunidad de Desarrollo Profesional Docente
(CODEPRO-DO), y buscar la presencia de relaciones entre dichos ámbitos. Para ello, se aplicó un cuestionario
en el que los 18 docentes que conformaron la CODEPRO-DO seleccionaron el enfoque teórico de uso de TIC
con el que se identificaron —ámbito declarativo— y, posteriormente, se solicitó que argumentaran su respuesta
—ámbito argumentativo—. Al analizar la información recabada, se encontró que el perfil de los docentes
se distribuyó en los tres enfoques; en el ámbito de lo declarativo, el 61% de ellos se identificó con un perfil
‘Transformador-Constructor social’, mientras que el 22% no logró definir su perfil, en tanto que, en el ámbito de
lo argumentativo, en ese mismo perfil se ubicó solo el 44% de los docentes, pero se pudo definir el perfil conceptual
de toda la CODEPRO-DO. También se lograron establecer cuatro grupos de tendencia de consolidación
o cambio de nivel de definición de perfil conceptual de uso de TIC.

Publicado
2020-01-28
##submission.howToCite##
URZÚA HERNÁNDEZ, María del Carmen et al. Perfiles sobre uso de TIC en la clase de ciencias naturales en educación básica: de lo declarativo a lo argumentativo desde una comunidad de desarrollo profesional docente. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 9-29, jan. 2020. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/548>. Fecha de acceso: 20 feb. 2020