Mediación didáctica y tecnologí­a "˜digital' en la formación inicial docente

  • Gloria del Carmen Mungarro Robles
  • Francisco Javier Parra Bermúdez

Resumen

La investigación que se presenta tuvo como propósito identificar la idoneidad mediacional y los
usos de la tecnologí­a en las interacciones didácticas en una institución de formación inicial docente. Se sustenta teóricamente en la Idoneidad Mediacional del Enfoque Ontosemiótico de la
Cognición y la Instrucción Matemática. Este informe forma parte de un proyecto más amplio, cuyo
diseño de corte etnográfico recupera -de la observación participante, del grupo de enfoque y de
la entrevista a profundidad- la utilidad práctica otorgada a las tecnologí­as en las aulas normalistas. Como principal hallazgo se identifica que docentes y estudiantes señalan valioso el empleo
de las tecnologí­as para aprender, aunque su uso en el aula solo sea de tipo reemplazador o amplificador, pero no en su acepción "digital", es decir, como transformador del aprendizaje.

Publicado
2019-10-02
##submission.howToCite##
MUNGARRO ROBLES, Gloria del Carmen; PARRA BERMÚDEZ, Francisco Javier. Mediación didáctica y tecnologí­a "˜digital' en la formación inicial docente. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 126-144, oct. 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/500>. Fecha de acceso: 15 jul. 2020
Sección
Artí­culos