Perfiles sobre uso de TIC en la clase de ciencias naturales en educación básica: de lo declarativo a lo argumentativo desde una comunidad de desarrollo profesional docente

  • Marí­a del Carmen Urzúa Hernández
  • Diana Patricia Rodrí­guez Pineda
  • Dulce Marí­a López Valentí­n
  • Mario Lorenzo Flores López
  • Elizabeth Guadalupe Cruz Cruz
  • Raquel Eustaquio Ruiz

Resumen

Con el surgimiento de la sociedad de la información y comunicación, las tecnologí­as de la información y comunicación (TIC) han ganado lugar en el ámbito educativo y en diferentes paí­ses su
uso es obligatorio, sin embargo, la introducción de estas tecnologí­as no siempre se hace de forma reflexiva e intencional. Por otro lado, cobra
importancia el conocimiento sobre el empleo
de las TIC en las diferentes áreas del conocimiento. En este contexto, el presente trabajo de
investigación pretende identificar las concepciones de uso de TIC en el área de ciencias naturales, que tienen los profesores de educación
básica –preescolar, primaria y secundaria-, en
los ámbitos declarativo y argumentativo, pertenecientes a una Comunidad de Desarrollo Profesional Docente (CODEPRO-DO) y, buscar la
presencia de relaciones entre dichos ámbitos.
Para ello, se aplicó un cuestionario en el que
los 18 docentes que conformaron la CODEPRO-DO, seleccionaron el enfoque teórico de
uso de TIC con el que se identificaron -ámbito declarativo- y posteriormente se solicitó que
argumentaran su respuesta -ámbito argumentativo-. Al analizar la información recabada, se
encontró que el perfil de los docentes se distribuyó en los tres enfoques; en el ámbito de
lo declarativo, el 61% de ellos se identificó con
un perfil "˜Transformador- Constructor social',
mientras que el 22% no logró definir su perfil,
en tanto que, en el ámbito de lo argumentativo, en ese mismo perfil se ubicó solo el 44%
de los docentes, pero se pudo definir el perfil
conceptual de toda la CODEPRO-DO. También
se lograron establecer cuatro grupos de tendencia de consolidación o cambio de nivel de
definición de perfil conceptual de uso de TIC


 


 


 

Publicado
2019-10-02
##submission.howToCite##
URZÚA HERNÁNDEZ, Marí­a del Carmen et al. Perfiles sobre uso de TIC en la clase de ciencias naturales en educación básica: de lo declarativo a lo argumentativo desde una comunidad de desarrollo profesional docente. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 104-125, oct. 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/499>. Fecha de acceso: 29 jan. 2020
Sección
Artí­culos