Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios a través del empleo de las TIC

  • Alí­ Antonio Morales

Resumen

La educación basada en competencias, se encuentra entre las principales tendencias pedagógicas empleadas por distintas universidades. Sin embargo, su enfoque suele dirigirse hacia competencias relacionadas con las áreas de estudio, dejando de lado las transversales, necesarias
para una formación integral y requerida en el ámbito laboral. Los objetivos de la investigación
reflejada, buscaron atender esa necesidad; en ese sentido, el objetivo general fue crear estrategias didácticas para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios a
través del empleo de las TIC. Para conseguirlo, se usó una metodologí­a de tipo no experimental,
longitudinal con un diseño de análisis evolutivo de grupos. Se evidenció ausencia de muchas
competencias transversales y pocas posibilidades de acceso a internet en la universidad. Se
crearon seis estrategias didácticas con recursos y medios digitales, direccionadas al desarrollo
de las competencias transversales más importantes. Estas fueron aplicadas durante el tiempo
que la investigación estuvo en curso.

Publicado
2019-10-02
##submission.howToCite##
ANTONIO MORALES, Alí­. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios a través del empleo de las TIC. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 87-103, oct. 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/498>. Fecha de acceso: 29 jan. 2020
Sección
Artí­culos