Las ecuaciones lineales con los bloques de Dienes como medio para transitar de la aritmética al lenguaje algebraico. Caso: Estudiantes de primer grado grupo "D" de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Núm. 80, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

  • Eleazar Jiménez López.
  • Pedro Vázquez Rodrí­guez

Resumen

El artí­culo presenta los resultados de la investigación que se realizó con estudiantes que cursaron
el primer grado de secundaria correspondiente al ciclo escolar 2016-2017 en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Núm. 80 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas mediante la metodologí­a
de Investigación Acción. El plan de clase que se desarrolló fue de patrones y ecuaciones, mismo
que se dosificó de acuerdo a la tipologí­a de la Teorí­a de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau, y dicho contenido se aborda en el tercer bimestre del curso de matemáticas 1 de acuerdo
al plan y programa de estudios 2011. Se emplearon como medios didácticos "los bloques de
Dienes" como material manipulable y el blog de la asignatura con la finalidad de propiciar la interacción del estudiante, las Tecnologí­as de las Información y la Comunicación y el conocimiento.
Los resultados obtenidos al emplear la lúdica y la estrategia experiencial fueron satisfactorios,
tanto por el progreso de los estudiantes como para identificar las dificultades a que se enfrentan
en el momento de resolver ecuaciones lineales

Publicado
2019-10-02
##submission.howToCite##
JIMÉNEZ LÓPEZ., Eleazar; VÁZQUEZ RODRÍ­GUEZ, Pedro. Las ecuaciones lineales con los bloques de Dienes como medio para transitar de la aritmética al lenguaje algebraico. Caso: Estudiantes de primer grado grupo "D" de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Núm. 80, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 22-38, oct. 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/494>. Fecha de acceso: 29 jan. 2020
Sección
Artí­culos