Perspectivas de los docentes de nuevo ingreso a educación básica hacia la diversidad escolar

  • William Jesús Aguilar Dí­az

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar los patrones e interpretaciones de las perspectivas
docentes hacia la diversidad en el proceso educativo. Para ello, se analizaron cuatro foros de la
tutorí­a a docentes de nuevo ingreso, utilizando un diseño etnográfico con observación participante en un ambiente virtual; los instrumentos fueron una bitácora de relatos múltiples cruzados
y el análisis documental del proyecto final. La población fue de 11 educadores y un tutor. Los
resultados señalan la importancia de implementar estrategias didácticas acordes a los estilos de
aprendizaje, la utilización grupal de material didáctico que fomente el logro de aprendizajes esperados, la implementación del coaching educativo, la implementación de metodologí­as didácticas activas, la participación en los Consejos Técnicos Escolares, entre otros. Se concluye que
la praxis docente debe considerar la diversidad como parte inherente del proceso educativo y el
compromiso del pedagogo para lograr una educación para todos e inclusiva.

Publicado
2019-10-02
##submission.howToCite##
AGUILAR DÍ­AZ, William Jesús. Perspectivas de los docentes de nuevo ingreso a educación básica hacia la diversidad escolar. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 4, p. 81-21, oct. 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/493>. Fecha de acceso: 29 jan. 2020
Sección
Artí­culos