Estudio descriptivo sobre el uso de la tecnologí­a educativa en el nivel de primaria para acceder a la sociedad del conocimiento

  • Luis Armerí­a Zavala Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
  • Daniela Arias Torres Instituto de Administración Pública del estado de Michoacán

Resumen

El artí­culo expone las caracterí­sticas de la enseñanza y aprendizaje en una escuela pública de educación primaria ubicada en Morelia, Michoacán, México. La escuela es reconocida por la calidad de su servicio, el uso de tecnologí­a educativa y el nivel escolar de los alumnos. La adopción de la tecnologí­a, sin embargo, conlleva dificultades para la comunidad educativa. Es importante analizar ¿Qué oportunidades y desafí­os enfrenta una institución educativa de educación primaria durante la transición hacia la sociedad del conocimiento? Para responder esta interrogante se realizó una investigación desde un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, durante el ciclo escolar 2018-2019. Se diseñaron y aplicaron encuestas de opinión a docentes y alumnos, y entrevista a directora y responsable de aula de medios. Los resultados muestran la utilidad de la tecnologí­a para mejorar el aprendizaje y la importancia del liderazgo educativo en la transición de la comunidad educativa hacia la Sociedad del Conocimiento.

Publicado
2020-01-28
##submission.howToCite##
ZAVALA, Luis Armerí­a; TORRES, Daniela Arias. Estudio descriptivo sobre el uso de la tecnologí­a educativa en el nivel de primaria para acceder a la sociedad del conocimiento. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 64-78, ene. 2020. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/490>. Fecha de acceso: 25 sep. 2020