Mensaje del Director

  • José Humberto Trejo Catalán

Resumen

Estimados lectores:
Con la entrega del número 3 del volumen 4 de nuestra Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, se continúa con el compromiso substantivo de la publicación de resultados de investigación que, sin duda, son de gran provecho para la comunidad académica.
Creemos en el incuestionable valor del difundir conocimiento fundamentado en investigación cientí­fica de calidad, impregnada de un gran sentido humaní­stico, por ello nuestra revista está diseñada para facilitar la divulgación de la investigación actual en el área educativa.
En este número, se abordan estudios enfocados en varias temáticas importantes y actuales, tales como la construcción de la identidad profesional docente de los profesores de educación superior, así­ como la perspectiva del docente sobre su planeación didáctica.
El aprendizaje móvil y los saberes digitales, se plantean como desafí­os para los profesores del siglo XXI, los cuales se basan en una revisión de literatura cientí­fica, en la que se analiza la información publicada en los últimos años sobre aprendizaje móvil en la educación superior y, de la misma forma, aporta a la discusión frente a los desafí­os docentes, en el marco de una cultura digital.
Por otra parte, en el ámbito de la educación normalista, se realizó un estudio de seguimiento, que tuvo como objetivo conocer el logro de las competencias genéricas, las competencias profesionales, el desempeño profesional y el grado de satisfacción de las egresadas, tomando como referencia el plan de estudios 2012.
En materia sobre educación básica, se investigó sobre el desarrollo de la autodirección mediante el aprendizaje basado en problemas en niños de educación primaria, con el objetivo de encontrar su beneficio en la práctica educativa de una escuela pública de México.
Otra de las investigaciones realizadas, plantea retomar la iniciativa de condiciones favorables a la preservación de la salud de los participantes en una comunidad escolar, desde el punto de vista de la seguridad e higiene y desde la conservación y mantenimiento de la infraestructura fí­sica de las instituciones educativas.
En el ámbito de las polí­ticas públicas, se incorporan dos estudios, por demás interesantes; por una parte la evaluación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), orientado a las escuelas normales, y por otra, el estado de la educación en México, en el que se aborda los actuales desafí­os del Sistema Educativo Mexicano en términos de diversidad, dispersión y desigualdad; asimismo esboza una propuesta de áreas de atención.
Es así­ como ponemos a sus órdenes este número y esperamos seguir contando con la amabilidad de su atención y preferencia.
Dr. José Humberto Trejo Catalán
Director

Publicado
2019-06-28
##submission.howToCite##
TREJO CATALÁN, José Humberto. Mensaje del Director. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 4, june 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/454>. Fecha de acceso: 06 dec. 2019
Sección
Artí­culos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>