La identidad profesional docente de profesores de educación superior en La región meseta comiteca tojolabal del estado de chiapas

  • Iris Alfonzo Albores
  • Celso Ortiz Marí­n

Resumen

El presente artí­culo da cuenta de una parte de los datos obtenidos en el proyecto de investigación implementado en la Meseta Comiteca Tojolabal en el estado de Chiapas, con profesores de educación superior.  Se analizan principalmente tres ejes que son: las razones por las cuales los profesores han elegido entrar y seguir en la profesión docente, la motivación que manifiestan tener en su desempeño y algunas ideas sobre la profesión docente. Se realizó un estudio exploratorio de tipo cuantitativo, con un diseño transversal y se implementó un muestreo no probabilí­stico de tipo intencional. Los datos obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta adaptada a docentes del nivel superior, nos aproxima a un entendimiento de las ideas y conceptos que tienen sobre su profesión. Nos permite, además visualizar e interpretar como se construye la identidad profesional docente en docentes de educación superior que se encuentan inmersos en un contexto multicultural y en un momento histórico social en el que existen constantes cambios en las polí­ticas educativas y fenómenos sociales.

Publicado
2019-06-26
##submission.howToCite##
ALFONZO ALBORES, Iris; ORTIZ MARÍ­N, Celso. La identidad profesional docente de profesores de educación superior en La región meseta comiteca tojolabal del estado de chiapas. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 115-130, june 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/441>. Fecha de acceso: 06 dec. 2019
Sección
Artí­culos