Evaluación de una polí­tica pública para el desarrollo profesional de los formadores de docentes: el caso del PRODEP en las Escuelas Normales

  • Gerson Edgar Ferra Torres FETG760303QA5

Resumen

Se presentan resultados de una investigación de corte cuantitativo enfocada a evaluar una polí­tica de superación profesional de los formadores de maestros de educación básica en México. Denominada como Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), esta estrategia incluye la diversificación de las funciones sustantivas de la educación superior, entre las que destacan la investigación y docencia. Mediante un análisis estadí­stico descriptivo e inferencial, se demuestra que a pesar de los avances y esfuerzos de estas instituciones, aún no hay un efecto positivo en el subsistema. La investigación refuerza una veta del conocimiento poco explorada desde la educación superior, pues las polí­ticas transferidas a las escuelas normales no han sido evaluadas recurrentemente.


Palabras clave: polí­ticas, evaluación, formación de profesores


Abstract


We present the results of a quantitative research focused on evaluating a policy of professional improvement of the trainers of basic education teachers in Mexico. Designated as a Program for Teacher Professional Development (PRODEP), this strategy includes the diversification of the substantive functions of higher education, including research and teaching. Through a descriptive and inferential statistical analysis, it is demonstrated that despite the advances and efforts of these institutions, there is still no positive effect on the subsystem. The research reinforces a vein of knowledge little explored since higher education, since the policies transferred to teacher training schools have not been evaluated recurrently.


Keywords: policy, assessment, teacher training

Publicado
2019-06-26
##submission.howToCite##
FERRA TORRES, Gerson Edgar. Evaluación de una polí­tica pública para el desarrollo profesional de los formadores de docentes: el caso del PRODEP en las Escuelas Normales. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 92-114, june 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/435>. Fecha de acceso: 06 dec. 2019
Sección
Artí­culos