Las competencias genéricas del plan de estudios 2012, de educación normal. Un estudio de seguimiento de egresados

  • Policarpo Chacón Angel CAAP590126FJ5

Resumen

Este  artí­culo forma parte de los resultados de un estudio de seguimiento a egresadas realizado en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO),  durante el periodo comprendido de octubre de 2016 a noviembre de 2017, financiado por el Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales 2017 (PACTEN 2017), que tuvo como objetivo conocer el logro de las competencias genéricas, las competencias profesionales, el desempeño profesional y el grado de satisfacción de las egresadas de la primera generación del Plan de estudios 2012. El contenido de este artí­culo se refiere especí­ficamente al logro de las competencias genéricas. El estudio fue de tipo descriptivo con enfoque mixto, es decir, tanto cuantitativo como cualitativo; para el primero se diseñó una encuesta que fue enviada a las egresadas a través de correo electrónico, a la cual respondieron 33 de las 64, poco más del 50% que se utilizó como muestra y, para el segundo, se aplicó la técnica de grupos focales; Los fundamentos teóricos fueron los establecidos en el esquema básico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. En este estudio se concluye que, siete descriptores se lograron abundantemente, trece medianamente, uno escasamente y otro más nada.

Publicado
2019-06-26
##submission.howToCite##
CHACÓN ANGEL, Policarpo. Las competencias genéricas del plan de estudios 2012, de educación normal. Un estudio de seguimiento de egresados. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 42-54, jun. 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/422>. Fecha de acceso: 15 jul. 2020
Sección
Artí­culos