El aprendizaje móvil en la educación superior, frontera del conocimiento: 2014-2018

  • Leticia Lozano Ramí­rez Universidad Autonoma de Chihuahua
  • Jorge Abelardo Cortés Montalvo

Resumen

El aprendizaje móvil, conocido como "˜m-learning' constituye una de las tendencias más importantes en la investigación educativa. El presente estudio se basa en una revisión de literatura cientí­fica, aplicando la documentación como método de recolección. El objetivo es analizar la información publicada en los últimos años sobre aprendizaje móvil en la educación superior. Con tal propósito, se consideraron 44 artí­culos publicados en las bases de datos internacionales Scoups y Web of Science (WOS) entre los años 2014 y 2018. Los resultados muestran que: la mayor parte de las investigaciones en "˜m-learning' tienen como objetivo comprender las preferencias de los estudiantes respecto al uso de los dispositivos móviles, el diseño metodológico preponderante es el empí­rico con técnicas cuantitativas, y las conclusiones principales revelan las variables que favorecen el uso del m-learning, así­ como las demandas de los estudiantes de las nuevas generaciones.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Leticia Lozano Ramírez es tesista del “Doctorado en Educación, Artes y Humanidades†de la Universidad Autónoma de Chihuahua (programa avalado por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT). Es licenciada en Negocios Internacionales y tiene una maestría en Administración. Cuenta con 10 años de experiencia como docente en la Escuela de Negocios, del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0777-1938

Jorge Abelardo Cortés Montalvo

Jorge Abelardo Cortés Montalvo es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, División de Estudios de Posgrado, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México; Doctor en Ciencias de la Información, Comunicación y Periodismo, tiene una Maestría en Educación Superior, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y posee el Reconocimiento del Perfil Deseable PRODEP desde 1997, es también Miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Educación y Comunicación UACHIH 034. Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=tRGAX3kAAAAJ&hl=es, Orcid: http://orcid.org/0000-0003-0913-4454

Publicado
2019-06-26
##submission.howToCite##
LOZANO RAMÍ­REZ, Leticia; CORTÉS MONTALVO, Jorge Abelardo. El aprendizaje móvil en la educación superior, frontera del conocimiento: 2014-2018. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 27-41, june 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/418>. Fecha de acceso: 06 dec. 2019
Sección
Artí­culos