La perspectiva del docente sobre su planeación didáctica: experiencia del grupo focal

  • Rita Mata Mata MAMR660522IZ6
  • Marí­a Rosa Alfonso Garcí­a
  • José Luis Rodriguez Sánchez
  • Luis Lujano Guti´´érrez
  • J. jesús Pérez López

Resumen

En la actualidad con la reforma educativa se le ha dado mucha importancia a la Planeación Didáctica, por considerarse el plan de trabajo de los maestros en el proceso enseñanza y que le permite guiar el logro de los aprendizajes esperados, con el nuevo modelo que entrará a partir del 2018, éstos vienen contemplados como los aprendizajes claves. Este artí­culo está enfocado a la perspectiva que tienen los docentes de secundaria sobre la planeación didáctica; se llevó a cabo una investigación de campo en la Escuela Secundaria No. 39 "Eugenio A. Solí­s Guadiana", ubicada en la San Nicolás de los Garza, Nuevo León; a los maestros se aplicó el método de un grupo focal, los resultados proyectaron información de gran relevancia sobre la realidad de la aplicación de la planeación en el salón de clase, desde la importancia que le atribuyen  hasta las dificultades que se le presentan al docente al efectuarla en el aula, para desarrollar las competencias y habilidades de los estudiantes que establecen los Planes y Programas de Educación Básica del 2011.

Biografía del autor

Marí­a Rosa Alfonso Garcí­a
  • Coordinadora de grupos de diseño curricular para el rediseño de maestrías y doctorados en UACH y UANL
  • Participación en eventos científicos internacionales como conferencista magistral.
  • Formación de recursos humanos (Varias tesis dirigidas en el período  de 2006 al 2018)
José Luis Rodriguez Sánchez

Maestro de Tiempo completo con Perfil PRODEP, de la especialidad de Biología de la Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza"; así como tambien Jefe del Personal yservicio de la ENS. Director de la Escuela Secundaria No. 39 "Eugenio A. Solís Guadiana".

Luis Lujano Guti´´érrez

Maestro de tiempo completo de la Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza", Jefe de Docencia. Asesor Técnico Pedagógico de secundarias Técnicas.

J. jesús Pérez López

Maestro de Tiempo Completo de la especialidad de Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza".

Publicado
2019-06-26
##submission.howToCite##
MATA MATA, Rita et al. La perspectiva del docente sobre su planeación didáctica: experiencia del grupo focal. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 08-26, june 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/387>. Fecha de acceso: 06 dec. 2019
Sección
Artí­culos