La construcción de ambientes de aprendizaje en la escuela: una tarea permanente

  • Samuel Alejandro Portillo Peñuelas

Resumen

La construcción de un ambiente de aprendizaje desde el proceso de planeación y gestión del mismo,
hasta su generación implica dimensionar dónde se encuentran los estudiantes, hacia dónde se pretende
llegar y el nivel de vinculación contextual del aprendizaje a generar para su aplicación a nivel personal
y social. Gestionar dichos espacios en la escuela significa proporcionar las condiciones necesarias que
permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones o contenidos educativos
y de la vida diaria desde la propia perspectiva de los estudiantes. Para ello, habrá que considerar que el
edificio escolar, patios y demás infraestructura ya no son suficientes en sí­ mismos, sino se requiere la
participación activa del docente quien habrá de apostar por la implementación de metodologí­as innovadoras
e incluyentes que propicien la adquisición de nuevos aprendizajes y nuevas formas de convivencia.
Al hablar de ambientes, se plantea la gestión de los diversos espacios educativos con fines especí­ficos
para la generación del aprendizaje. Redimensionar los ambientes educativos en la escuela implica,
además de modificar el medio fí­sico, los recursos y materiales con los que se trabaja, un replanteamiento
de los proyectos educativos que en ella se desarrollan y particularmente los modos de interacciones de
sus protagonistas, de manera que la escuela sea un verdadero sistema abierto, flexible, dinámico y que
facilite la articulación de los integrantes de la comunidad educativa.

Publicado
2019-04-04
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PORTILLO PEÑUELAS, Samuel Alejandro. La construcción de ambientes de aprendizaje en la escuela: una tarea permanente. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 57-67, apr. 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/381>. Fecha de acceso: 23 jan. 2020
Sección
Artí­culos