Uso, efectividad y limitaciones del teléfono inteligente en la Educación Superior

  • Alberto Ramí­rez Martinell

Resumen

El uso del teléfono inteligente se ha extendido de manera importante en las aulas de las instituciones de
educación superior. Los nuevos estudiantes universitarios ven en este dispositivo de mano, además de
una opción para ampliar sus oportunidades de comunicación y de acceso a la información, un complemento
de sus herramientas escolares. Sin embargo el teléfono inteligente como sustituto de los materiales
y útiles básicos de los universitarios tiene limitaciones técnicas y ergonómicas importantes, ya que
se trata de una tecnologí­a complementaria y no de remplazo de la computadora personal, dispositivo
que si cumple con la función de herramienta escolar.
Los estudiantes leen, escriben y realizan proyectos audiovisuales con el teléfono inteligente además
de lo que es natural del dispositivo –comunicarse y acceder a la información– pero su desempeño no
es; ni suficiente, ni adecuado. En este artí­culo se presentan los resultados de una observación sobre el
uso del teléfono inteligente como complemento al material de trabajo con el que asisten los estudiantes
universitarios a clase. Lo observado refleja las limitaciones del dispositivo, la incorrecta orientación de
su uso y sus oportunidades.

Publicado
2019-04-04
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MARTINELL, Alberto Ramí­rez. Uso, efectividad y limitaciones del teléfono inteligente en la Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 25-32, abr. 2019. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/378>. Fecha de acceso: 05 ago. 2020
Sección
Artí­culos