Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa. La experiencia del Cresur en el Sur-Sureste de México.

  • José Humberto Trejo Catalán

Resumen

Resumen
La más reciente reforma del Sistema Educativo Mexicano (SEM) propone como innovación
fundamental la creación de un Servicio Profesional Docente lo que implica generar una diversidad
de procesos, en muchos casos polémicos y siempre complejos, que tiene como supuesto la
formación permanente de las figuras educativas. En este contexto, surgen los Centros Regionales
de Formación Docente e Investigación Educativa (CREFDIE), como resultado de un proceso previo
para desarrollar cinco referentes de excelencia académica para la formación de docentes en el paí­s.
La interrogante en este trabajo es si dichos Centros pueden ocupar un espacio significativo en la
arquitectura de la reforma y, en su caso, cuál serí­a su papel y qué pasos se están dando para
alcanzarlo; o bien, si serán relegados por considerarlos el esfuerzo final de un ciclo de polí­ticas ya
superado, todo ello a la luz de la experiencia alcanzada por el CREFDIE para la región Sur Sureste del
paí­s, también denominado CRESUR, con sede en Comitán, Chiapas.
Publicado
2018-07-09
##submission.howToCite##
TREJO CATALÁN, José Humberto. Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa. La experiencia del Cresur en el Sur-Sureste de México.. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 1, n. 0 Especial, p. 21-29, july 2018. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/27>. Fecha de acceso: 25 feb. 2020
Sección
Artí­culos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

<< < 1 2