Centros de Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa. La experiencia del Cresur en el Sur-Sureste de México

  • José Humberto Trejo Catalán

Resumen

La más reciente reforma del Sistema Educativo Mexicano (SEM) propone como innovación
fundamental la creación de un Servicio Profesional Docente lo que implica generar una
diversidad de procesos, en muchos casos polémicos y siempre complejos, que tiene como
supuesto la formación permanente de las figuras educativas. En este contexto, surgen los
Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa (CREFDIE), como
resultado de un proceso previo para desarrollar cinco referentes de excelencia académica para
la formación de docentes en el paí­s. La interrogante en este trabajo es si dichos Centros
pueden ocupar un espacio significativo en la arquitectura de la reforma y, en su caso, cuál serí­a
su papel y qué pasos se están dando para alcanzarlo; o bien, si serán relegados por
considerarlos el esfuerzo final de un ciclo de polí­ticas ya superado, todo ello a la luz de la
experiencia alcanzada por el CREFDIE para la región Sur Sureste del paí­s, también
denominado Cresur, con sede en Comitán, Chiapas.
Publicado
2018-07-06
##submission.howToCite##
TREJO CATALÁN, José Humberto. Centros de Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa. La experiencia del Cresur en el Sur-Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE<br> ISSN: 2448-556X, [S.l.], v. 1, n. 3, p. 5-13, july 2018. ISSN 2448-556X. Disponible en: <http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/18>. Fecha de acceso: 05 apr. 2020
Sección
Artí­culos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>