Profesor Visitante

Beatriz Virginia Osorio González

Biografía

Nacida en la Ciudad de México. Inicialmente estudió para profesora de educación Primaria en la Benemérita y Centenaria Escuela Nacional de Maestros. Posteriormente, hizo la Especialidad de Español en la Escuela Normal Superior de México y tuvo la fortuna de trabajar en la Secundaria Anexa a la Normal Superior de México.

Además de impartir clases de español en Secundaria, por un breve periodo trabajó en el Plantel 1 del Colegio de Bachilleres como profesora de Taller de lectura y redacción, luego como aplacadora de exámenes para el Sistema Abierto de dicha institución.

Dado el gran interés que tenía en las letras, cursó la Licenciatura en Humanidades, área de concentración en Literatura en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa donde recibió la Medalla al Mérito Estudiantil. Dado que su tesis de licenciatura se centró en la obra de cinco escritoras mexicanas, su asesora de tesis la convenció para ingresar a la Especialidad en Estudios de Género que se acababa de abrir en El Colegio de México, de la cual formó parte de la primera generación. Posteriormente, cursó a Maestría en Letras Mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1987 ingresó como docente de Taller de Lectura y Redacción al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 “Ricardo Flores Magón”, del IPN, donde fue Presidenta de Academia en varias ocasiones, Jefa del Departamento de Materias Humanísticas y, de 2010 a 2013, Jefa del Departamento de Servicios Académicos. De 1995 a 1998 trabajó en las Oficinas Nacionales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, donde colaboró en los trabajos referentes al Modelo Académico 1997 con el que se logró el reconocimiento de los estudios de CONALEP como bachillerato y elaboró los programas y los libros de las asignaturas de Comunicación.

De 1999 a 2007 colaboró en la Coordinación General de Formación y Actualización

Docente de la Secretaría de Educación Pública que años más tarde se convirtió en la Dirección General de Formación Continua. En estos años tuvo la oportunidad de participar en diversas actividades del Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), como la elaboración de guías para los Talleres Generales de Actualización, el diseño y revisión de los Talleres Breves elaborados por los Centros de Maestros, y la coordinación del proyecto Pronap en línea.

Posteriormente, coordinó las actividades de capacitación del Programa Enciclomedia.

En 2008 regresó al Instituto Politécnico Nacional donde fue coordinadora de sede del Diplomado de Formación y Actualización Docente y organizó las actividades semestrales de planeación didáctica y de formación docente del CECyT 13.

De 2013 a abril de 2016 colaboró en el Cresur, primero como Directora de Servicios Escolares y después como Secretaria Académica.

Actualmente, se dedica a la práctica privada como psicoterapeuta, ya que cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Psicoanàlisis en la Universidad Intercontinental de la ciudad de México.

Proyecto actual

Actualmente, se dedica a la práctica privada como psicoterapeuta, ya que cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Psicoanàlisis en la Universidad Intercontinental de la ciudad de México, por lo que pretende consolidar el consultorio de psicoterapia.

Impartición de cursos de Lectura y Escritura en Educación Continua de La Universidad El Claustro de Sor Juana.

Tesis

La figura del adolescente en la narrativa mexicana contemporánea. ENSM. 1986.

La desmitificación de la mujer por medio del humor: Análisis de cinco cuentos de Escritoras mexicanas. UAM-I. 1991, Cuando lo privado se hace público: redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes. UIC. (en proceso).

Libros

1. González Mota, Ernesto, Yolanda Luna, Lilia Negrete Barbosa, Beatriz V. Osorio González, y Rosa Elena Patán López. (1997) Usos del lenguaje. Español. Cuaderno de trabajo, México: SEP (Coordinación de Educación Media Superior).

2. Osorio González, Beatriz. (1997) Comunicación Científica, México: IPN, (2ª edición 2003, Reimpresión 2008).

3. Osorio, Beatriz y Sara Martínez. (1998) Competencia Comunicativa, México: Limusa-Conalep, (libro para el alumno y guía para el docente)

4. Martínez, Sara y Beatriz Osorio. (1998) Comunicación Educativa, México: Trillas- Conalep, (libro para el alumno y guía para el docente)

5. Osorio, Beatriz. (1998) Taller de lectura y redacción. Cuaderno de autoestudio para el ProCEIES, México: Conalep.

6. Osorio, Beatriz y Sara Martínez. (1999) Habilidades para la Comunicación, México:Limusa-Noriega Editores.

7. Herrera Suástegui, Omar, Beatriz Osorio y Sara Martínez. (2001) El español de hoy para 1º, 2º y 3er grado. Libros de texto autorizados para educación secundaria. México: Fernández Editores.

8. Herrera Suástegui, Omar, Beatriz Osorio y Sara Martínez.(2003) El español de hoy. Cuadernos de trabajo para 1º, 2º y 3er grado de secundaria. México: Fernández Editores.

9. Herrera Suástegui, Omar, Beatriz V. Osorio y Sara Martínez. (2006) El nuevo español de hoy para 1er. grado. Libros de texto para de secundaria. México: Fernández Editores.

10. Osorio González, Beatriz. (2006). Español 1. Ejercicios. Cuaderno de Trabajo para el 1er grado de educación secundaria, México: Larousse.

11. Osorio González, Beatriz. (2007). Español 2. Ejercicios. Cuaderno de Trabajo para el 2o grado de educación secundaria, México: Larousse.

12. Osorio González, Beatriz. (2008). Español 3. Ejercicios. Cuaderno de Trabajo para el 3er. grado de educación secundaria, México: Larousse.

13. Osorio González, Beatriz y Herrera Suástegui, Omar. (2008) Habilidades Comunicativas (Habilidad verbal, Español y Escritura de textos argumentativos). Manual para la asesoría de participantes en el Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General con base en el Acuerdo Secretarial 286, México.

14. Aguilar Salas, María de Lourdes, Hernández Escudero Ma. Eugenia y Osorio González, Beatriz. (2012). Español 1. Ejercicios. Cuaderno de Trabajo para el 1er grado de educación secundaria, México: Larousse.

15. Aguilar Salas, María de Lourdes, Hernández Escudero Ma. Eugenia y Osorio González, Beatriz. (2013). Español 2 Ejercicios. Cuaderno de Trabajo para el 2º grado de educación secundaria, México: Larousse.

16. Aguilar Salas, María de Lourdes, Hernández Escudero Ma. Eugenia y Osorio González, Beatriz. (2014). Español 3 Ejercicios. Cuaderno de Trabajo para el 3er grado de educación secundaria, México: Larousse.

17. Dorantes Nova, Judith, Grisel Medina Barrios y Beatriz Virginia Osorio González. (2014) Acércate a la Literatura, México: IPN.

Capítulos

Osorio González Beatriz Virginia. (2016) “La enseñanza del Español: una mirada a sus enfoques y retos”, en Avendaño Porras, V (coord.) Enfoques de enseñanza en la educación básica, México: CRESUR.

Osorio González Beatriz Virginia. (2016) “La formación de maestros de educación media superior. Algunas reflexiones.”, en Guzmán Elizondo, Arévalo Vázquez y Martínez Silva. La formación inicial y continua de docentes. Reflexiones, estudios y experiencias. Cresur/ Escuela Normal “Miguel F. Martínez”

Artículos

Osorio González, Beatriz V. y Jesús Prián Salazar. (1991) “Presencia de la dictadura en la narrativa de Isabel Allende”. Topodrilo (México, D.F.) Revista de la UAM-l, No. 16, marzoabril, pp. 74-76.

Osorio González Beatriz Virginia. (1993) “Entre el humor y la transgresión: dos cuentos de Bernarda Solís” en Cuento Contigo (la ficción en México), México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, (Serie: Destino Arbitrario, 9)

Osorio González Beatriz Virginia (1997) “Una tele ‘bien diferente’: aproximaciones a la TV Educativa” en Memorias del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, México: SEP- Instituto Cervantes de España.

Osorio González Beatriz Virginia. (1999) “Un hombre cerca: ambivalencia y transformación”. En Cuento y figura (la ficción en México), México: Universidad Autónoma de Tlaxcala (Serie: Destino Arbitrario, 17).

Reseñas

Revistas