Profesor Visitante

Fernando Mejía Botero

Biografía

Nacido en Chinchiná (Colombia). Estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Manizales (Colombia) y la maestría en Ciencias Sociales en FLACSO (Sede México). Fue asesor del Subsecretario de Educación Básica y Normal (2002). Trabaja en el Centro de estudios Educativos AC desde 2002, siendo investigador (2002-2006, 2016 a la fecha), Director Académico (2006-2008) y Director General (2008-2016). Es Secretario Ejecutivo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación desde 2016 a la fecha. Es Miembro de la Asamblea de Asociados del CEE, del Consejo directivo y académico de Redes de tutoría/Aprender con Interés, y del Consejo consultivo del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa (SACE-CNEP).

Proyecto actual

Trabaja en el Centro de estudios Educativos AC desde 2002

Tesis

Libros

- Mejía Botero Fernando y Martínez Rodríguez Félix F. Un vistazo a Enciclomedia. ¿Qué sabemos del Programa Enciclomedia a cinco años de su puesta en marcha en aulas de primaria? México: SEP, 2010. ISBN 9786074692297.

- Mejía Botero Fernando y Sierra Soler Édgar Yesid. Metodología para el Seguimiento Cualitativo a Escuelas con énfasis en Situaciones Áulicas. México: Centro de Estudios Educativos, 2008. ISBN 032008061810105100-01

Capítulos

Artículos

Ha escrito el Editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) desde 2010. - “Para reconsiderar la estrategia ‘reconcentración de escuela’ planteada por la SEP”, Editorial, en RLEE, vol. XLVI, núm, 4, 2016, pp. 5–10.

- Mejía Botero, Fernando y Adrián Frausto Martín del Campo. “CONAFE: una apuesta para la cobertura escolar y, ¿para la calidad educativa?, Diálogo Informado, enRLEE, vol. XLVI, núm. 4, 2016, pp. 51–64.

- “¿Qué camino estamos siguiendo respecto al financiamiento de la gestión escolar en educación básica?”, Editorial, en RLEE, vol. XLVI, núm. 3, 2016, pp. 5–12.

- Mejía Botero, Fernando, Erika Argándar, Margarita Arruti, Adriana Olvera, María del Mar Estrada. “Programa de Aprendizaje en Multigrado: una experiencia de mejora educativa en el estado de Puebla”, Para la construcción del saber, en RLEE, vol. XLVI, núm. 3, 2016, pp. 111–136.

- “La comprensión sistémica de la educación. Una vía para políticas educativas más relevantes”, Editorial, en RLEE, vol. XLVI, núm. 2, 2016, pp. 5–12.

- “Escuela pública”, Editorial, en RLEE, vol. XLVI, núm. 1, 2016, pp. 5–6.

- “Educación equitativa e inclusiva”, Editorial, en RLEE, vol. XLV, núm. 4, 2015, pp. 5–12.

- “Promover la autonomía escolar: política educativa más allá de los recursos financieros”, Editorial en RLEE vol. XLV, núm. 3, 2015, pp. 5–10.

- CSCE, “Para una mejora en la autogestión escolar: análisis de los programas de la Reforma Educativa y de Escuelas de Tiempo Completo”, Para la agenda educativa, en RLEE, vol. XLV, núm. 3, 2015, pp. 11–54.

- “Dos observaciones acerca del derecho a la ‘calidad de la educación’”, Editorial, en ELEE, vol. XLV, núm. 2, 2015, pp. 5–7.

- Mejía Botero, Fernando y Francisco Urrutia de la Torre. “Profesionalización docente, evaluación y rendición de cuentas. ¿Podemos aprender de la investigación educativa norteamericana?”, Editorial en RLEE, vol. XLV, núm. 1, 2015, pp. 5.

- “La educación como bien público”, Editorial, en RLEE, vol. XLIV, núm. 4, 2014, pp. 5.

- “Evaluación externa e interna”, Editorial, en RLEE, vol. XLIV, núm. 3, 2014, pp. 5.

- Urrutia de la Torre, Francisco y Fernando Mejía Botero. “Para ofrecer más y mejor educación media superior en México: datos sobre el contexto socioeducativo de las entidades federativas”, Diálogo informado, en RLEE, vol. XLIV, núm. 3, 2014, pp. 43- - “Más allá de Escuela Segura”, Editorial, en RLEE, vol. XLIV, núm. 2, 2014, pp. 5-

- “Aportes a los ‘foros de consulta’ sobre el modelo educativo de educación básica”, Editorial, en RLEE, vol. XLIV, núm. 1, 2014, pp. 5.

- Cincuenta años de historia del CEE. Origen, permanencias y transformaciones, Editorial en Revista Latinoamericana de estudios educativos, vol. XLIII, núm. 4, 2013, 17-19 pp.

- Resultados del sistema educativo mexicano en su contexto. ¿Coartada estructural o estructura que coarta? México: Centro de Estudios Educativos, 2013.

- La escuela, ¿para qué?, Editorial en Revista Latinoamericana de estudios educativos, vol. XLIII, núm. 3, 2013, 5-21 pp.

- Análisis del presupuesto de egresos de 2007 y 2013 de la Secretaría de Educación Pública, en especial formación inicial y continua de docentes. México: Centro de Estudios Educativos, 2013.

- Argumentos y propuestas programáticas sobre el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente en el contexto de la reforma a los artículos 3o. y 73 constitucionales. México: Centro de Estudios Educativos, 2013.

- Algunas preguntas con base en los resultados de ENLACE. México: Centro de Estudios Educativos, 2012.

- Las reformas al artículo tercero constitucional: hipótesis y procedimientos mejorables, artículos transitorios pertinentes y pendientes centrales. México: Centro de Estudios Educativos, 2012.

- Presupuesto federal en educación y su distribución por tipo de gasto, ramo y fondo: impacto de la fórmula de la distribución del FAEB, 2008-2012. México: Centro de Estudios Educativos, 2012.

- Lo educativo en torno a la obesidad y el sobrepeso en México. México: Centro de Estudios Educativos, 2010.

- Gestión escolar: un asunto de mercado, de Estado o de sociedad. Algunas Experiencias internacionales. México: Centro de Estudios Educativos, 2010.

- La evaluación que se ha descuidado. México: Centro de Estudios Educativos, 2009.

- El horizonte de una política pública para atender a estudiantes indígenas. México: Zenago, 2009.

- Nueva regla para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). México: Centro de Estudios Educativos, 2008.

- Distribución de competencias y recursos en materia educativa entre los ámbitos de gobierno. México: Centro de Estudios Educativos, 2007.

- Financiamiento de la educación en México México: Centro de Estudios Educativos, 2006.

- “El Programa Escuelas de Calidad en el marco de la política de descentralización educativa en México”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (CEE). Vol. XXXIV, cuarto trimestre. 2004

- “Situación de la formación para el trabajo en el entorno actual de la economía: una propuesta de eficacia con equidad”. Revista latinoamericana de Estudios Educativos (CEE). Vol. XXXIII, cuarto trimestre. 2003

- “Pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso en las últimas dos décadas en América Latina”. Análisis Plural de la Realidad Nacional. 2ª semestre de 2002, Año 17, No. 2. Centro Tata Vasco, A.C. (México).

- “Que piensa la Comunidad Rural de Manizales de su Desarrollo”. Estudios Regionales, Nº 7, 1997, 33-37. Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (Colombia).

- “Las Cuentas Ambientales como Instrumento de Planeación”. Estudios Regionales, Nº 6, 1996, 105-110. Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (Colombia)

- “Gasto Público en Manizales y Pereira: Quiénes lo reciben”. Estudios Regionales, Nº 5, 1996, pp 107-116. Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (Colombia).

Reseñas

Revistas