Profesor Investigador

Víctor del Carmen Avendaño Porras

Biografía

Realizó estancia de investigación postdoctoral en Tecnologías Educativas y de la Salud. Es Doctor en Educación y obtuvo el título de doctorado en Pensamiento Complejo. Cursa estudios del programa de Doctorado en Derechos Humanos. Es Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas. Especialista en Supply Chain Management y Licenciado en Sistemas Computacionales.

Proyecto actual

- Actualmente es Jefe de la División de Investigación y Posgrado del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa para el Sur Sureste.

- Líder del Cuerpo Académico “Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento” dónde cultiva la línea de investigación “Sistema de Gestión de Conocimientos y Contenidos”.

- Profesor de tiempo completo del PRODEP.

Tesis

Libros

2015 ; Bullynig, Derechos Humanos y Tecnología Educativa, Avendaño Porras, Víctor del Carmen De la Paz Mendoza, Griselda Mejía González, Jesús Eduardo Navarrete Martínez, Mari Elena Villagómez Velasco, María Isabel, Biblioteca Virtual, ISBN13: 978-84-16399-08-6.

2012 ; Implementación de aplicaciones de software libre en la educación, Rangel Ibarra Roberto, Avendaño Porras Víctor del Carmen. Académica Española. ISBN978-3-8473-5284-6.

2012 ; Realidad aumentada: una exploración al escenario de la virtualidad educativa. Avendaño Porras Víctor del Carmen, Domínguez Coutiño, Luis Antonio. Académica Española, ISBN978-3659064166.

2011 ; La educación a distancia: nuevas formas de producir, impartir y preservar el conocimiento. Avendaño Porras Víctor del Carmen. Académica Española, ISBN978-3-8454-9294-0.

2011 ; Modelo de plataforma educativa virtual para generar conocimiento: red estatal académica de tecnologías avanzadas. Avendaño Porras Víctor del Carmen. Académica Española, ISBN978-3-8454-8872-1.

2011 ; La educación a distancia en la sociedad del conocimiento. Avendaño Porras Víctor del Carmen, Chao González María Mercedes. Académica Española, ISBN978-3-8473-5119-1.

Capítulos

2009 ; Construcción de un modelo formativo latinoamericano intercultural online válido desde la perspectiva del estudiante en el marco de su disciplina de estudio: virtuality show de psicología México - Colombia, Educación virtual. Prácticas transformadoras de los procesos de aprendizaje. Centro de Estudios para el Desarrollo, Universidad de Boyacá (Colombia, Vol. 1, p. 25, Correal Cuervo, Rodrigo Montañez Torres, Carmenza Torres Ortiz, Jaime Andrés Avendaño Porras, Victor del Carmen Ramírez Peralta, Yadira

Artículos

Globalization and education: massive and open online courses, a complementary alternative (2015) (issn: 2313-318x), Iris Alfonzo Albores, journal of education and literature, vol.3, pag.94-99, revistas indizadas. Border between the teaching leadership and distributed leadership. (2015). (issn: 2313-8297), Iris Alfonzo Albores. Studies in social sciencies and humanities, vol.3, pag.30-34, revistas indizadas.

El discurso de identidad y etnicidad en el ideal postcolonialista. (2013) issn 1657-3978, De León González, Jorge Luis y Avendaño Porras, Víctor del Carmen. Criterio jurídico, vol.13, pag.171-190, revistas indizadas.

Estudio exploratorio sobre la gestión del tiempo y competencias de liderazgo de los directivos y tomadores de decisiones del nivel básico de los altos de Chiapas. (2015). (issn: 2254-7630). Avendaño Porras, Víctor del Carmen. Revista caribeña de ciencias sociales, vol.3, pag.1-34, revistas arbitradas.

Education as key factor on poverty. (2015). (issn: 2313-3198 ), Iris Alfonzo Albores. Journal of social economics, vol.2, pag.188-193, revistas arbitradas. Concepción del bullying en estudiantes de nivel bachillerato de los altos de Chiapas: un estudio exploratorio. (2015). (issn: 1989-4155). Avendaño Porras, Víctor del Carmen, Cifuentes Paz, Fabiola Coronado López, Diana Paulette Domínguez Toalá, María Concepción Pérez Pérez, Vladimir Alexander Hernández Mendoza, María del Carmen Pola Zambrano, Yadira Elizabeth, revista: Atlante. Cuadernos de educación y desarrollo, vol.3, pag.1-50, revistas arbitradas.

Análisis de resultados del concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente de educación básica del sur sureste de México. (2015). (issn: 1989-4155). Avendaño Porras Víctor del Carmen, revista: Atlante. Cuadernos de educación y desarrollo, vol.3, pag.1-34, revistas arbitradas.

Estudio comparativo sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (2015). (issn: 1989-4155). Avendaño Porras, Víctor del Carmen, revista: Atlante. Cuadernos de educación y desarrollo., vol.3, pag.1-41, revistas arbitradas.

Del Liderazgo Docente al Liderazgo Distribuido (2014). (ISSN: 2254 – 7630), Avendaño Porras Victor del Carmen, Alfonzo Albores Iris. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Vol. 3, p. 1-13, revistas arbitradas. La Educación ambiental: entre la modernidad y la posmodernidad (2014). (ISSN: 2254 – 7630), Avendaño Porras Victor del Carmen, Alfonzo Albores Iris. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Vol. 3, p. 1-15, revistas arbitradas. Generación de conocimiento mediante el enfoque de la Web Semántica. (2014). Victor del Carmen Avendaño Porras, Alfonzo Albores Iris. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. II, p. 1-14, revistas arbitradas.

Los resultados de la prueba enlace como punto de partida para establecer líneas de acción. (2014). Alfonzo Albores Iris, Avendaño Porras Victor del Carmen. Revista Internacional PEI: Por la psicología y educación integral, Vol. III, p. 161 – 173, Revistas Indizadas. Mundialización de la Educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria. (2014). Alfonzo Albores Iris, Avendaño Porras Victor del Carmen. Revista Conexión, Vol. 8, p. 20-26, revistas indicadas. La educación como factor clave para mitigar la pobreza. (2014). Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. II, p. 1-17, revistas indizadas.

Inclinación didáctica de los docentes de educación media superior y superior en el ámbito de la web 2.0: el caso de la universidad virtual del estado de Guanajuato – UVEG. (2011). (issn: 1900-3099), Avendaño Porras, Victor del Carmen; Chao González, María Mercedes. Pensando psicología (universidad cooperativa de Colombia), vol.7, pag.50-58, revistas indizadas.

La enseñanza de las matemáticas en la realidad virtual. (2011). (issn: 2007-3607), Avendaño porras, Víctor del Carmen, Rangel Ibarra Roberto, Chao González maría mercedes. Paakat, revista de tecnología y sociedad (universidad de Guadalajara), vol.1, pag.13-28, revistas indizadas.

La educación virtual en Chiapas: un proceso de resistencia social. (2011). (issn: 2151-8386), Avendaño Porras, Victor del Carmen. Revista Umbral (Universidad de Puerto Rico), vol.1, pag.77-96, revistas indizadas.

La enseñanza de las matemáticas en los mundos inmersivos. (2011). (ibsn: 2010-07-01-00), Avendaño Porras, Víctor del Carmen, Rangel Ibarra Roberto, Chao González María Mercedes. Revista internacional por la psicología y la educación integral, vol.2, pag.100-117, revistas indizadas.

El programa educación abierta y a distancia de la Secretaria de Educación Pública de México. (2011). Avendaño Porras, Víctor del Carmen. Revista electrónica de pedagogía Odiseo (Querétaro), vol.9, pag.0-0, revistas indizadas.

Mundialización de la educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria. issn:2007-4301., Avendaño Porras, Victor del Carmen Alfonzo Albores Iris, revista conexxión, vol.3, pag.19-26, revistas indizadas.

El conectivismo: una teoría del aprendizaje en la era del conocimiento. issn:2007-4301., Avendaño Porras, Víctor del Carmen, revista conexxión, vol.3, pag.8-12, revistas indizadas.

Reseñas

Revistas