Profesor Visitante

Mario Martínez Silva

Biografía

Es Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con la Maestría en Enseñanza Superior graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Culminó sus estudios de grado como Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y además, obtuvo la Licenciatura en Educación Especial por la Escuela Normal de Especialización.

Proyecto actual

Actualmente, es Profesor/investigador del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa para la región sur sureste de México (CRESUR), Coordinador del Cuerpo Académico de Evaluación y Gestión Educativa (CAEG), desde el cual se desarrolla la Línea de Generación del Conocimiento (LGC) “Prácticas Educativas y Desarrollo Profesional de los Docentes” En el contexto de esta LGC, participa en el desarrollo proyectos de dos proyectos de investigación: - Ambientes de aprendizaje en contextos escolares de vulnerabilidad. - Análisis didáctico de clases de matemáticas como estrategia para el desarrollo profesional de los docentes.

Tesis

Libros

- Guzmán, H., Arévalo E., Martínez, M. (Coords) (2017). Formación inicial y continua de docentes. Reflexiones. Estudios y Experiencias. Fondo Editorial Nuevo León.

- Martínez M. (2016). Análisis de prácticas matemáticas para profesores de educación básica. México: CRESUR.

- Martínez M. (2015). Conocimiento matemático y didáctico para profesores de educación primaria. México: CRESUR.

- Trejo C.H., Martínez M. (2008). Sistema Nacional de Formación Continua Y Superación Profesional. México: Secretaría de Eduación Pública.

- Martínez, M. (2007). Educación matemática para todos. Volumen I. Aportes para la formación y el desarrollo profesional de los profesores de educación primaria. Editorial Trillas. México.

- Martínez, Mario (2006). Educación matemática para todos. Volumen II. Aportes para la formación y el desarrollo profesional de los profesores de educación primaria. Comité Norte de Cooperación con la UNESCO: México.

Capítulos

Avendaño, V. Bolom, M., Pérez, P., Mandujano, O., Martínez, M., Vega, L. (2014). Estrategias didácticas en el nivel básico de Chiapas. CRESUR.

Artículos

- Martínez, M. et al. (2015). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Vol.3, Pag.207-225.

- Martínez, M. (2012). Problemas que obstaculizan el cambio educativo. Una reflexión en el contexto de la reforma integral de la educación básica. Mexico: conciencia libre.

- Figueiras, L., Doulofeu, J., Martínez, M. (2011). Formación del profesorado y conocimiento matemático para la enseñanza en la transición de primaria a secundaria. Ediciones de la Universidad de Lleida. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

- Martínez, M., Figueiras, L., Badillo,E., Font,V. (2011). Análisis de clases y desarrollo profesional del profesorado. Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM.

- Martínez, M., Giné, C., Figueiras, L., Doulofeu, J. (2011). El conocimiento del horizonte matemático: más allá de conectar el presente con el pasado y el futuro. Investigación en Educación Matemática XV, Vol. , Pag.429-438.

- Arévalo, E., Martínez, M., Porras, A. (2007). Aprender a enseñar matemáticas en la escuela primaria a través del estudio de clases.

- Badillo, E., Figueiras, L., Font, V., Martínez, M. Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Revista Enseñanza de las Ciencias, Vol.3, Pag.207-225.

- Martínez, M. (En prensa). Conocimiento matemático y didáctico para profesores de primaria.

- Martínez, M., Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Reseñas

Revistas

Martínez, M. (En prensa). Conocimiento matemático y didáctico para profesores de primaria.

Badillo, E., Figueiras, L., Font, V., Martínez, M. Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Revista Enseñanza de las Ciencias, Vol.3, Pag.207-225

Martínez, M., Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Martínez, M., Giné, C., Figueiras, L., Doulofeu, J. (2011). El conocimiento del horizonte matemático: más allá de conectar el presente con el pasado y el futuro. Investigación en Educación Matemática XV, Vol. , Pag.429-438