Profesor Investigador

Iris Alfonzo Albores

Biografía

Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores Nivel 1 y Consejero del Consejo Consultivo científico y tecnológico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, miembro del Sistema Mexicano de investigación en Psicología de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de Chiapas. Obtuvo la distinción de Nueva Profesora de Tiempo Completo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP y el Reconocimiento al Perfil deseable de mismo programa, así mismo es miembro de la red DESCAES “Educación Inclusiva y Era digital” aprobada por PRODEP, en el que participan diversas universidades públicas del país. Ha impartido cátedras de posgrado y licenciatura en instituciones educativas públicas y privadas. Es autora y coautora en diversas publicaciones en las que destacan las guías para la educación inclusiva, el ABC de las tecnologías, entre otras; así como de diversos artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas de Colombia, España, Estados Unidos y México; también ha presentado ponencias y conferencias en diversos congresos internacionales. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento” dónde cultiva la línea de investigación “Estudiantes y uso de TIC”. Actualmente es Coordinadora Académica y profesora investigadora en el CRESUR, además coordina el Programa de Doctorado en Educación Inclusiva y lleva a cabo diferentes proyectos de investigación. Ha colaborado en esta institución en el diseño curricular y la impartición de diferentes programas y diplomados para la capacitación, asesoría y actualización de docentes de diversos niveles educativos del estado y de la región sur sureste de nuestro país.

Proyecto actual

Colabora con el Centro Regional de Formación Docente e investigación educativa (CRESUR), como Coordinadora de la División de Investigación e Innovación, así como docente investigadora del mismo centro.

Tesis

Libros

Capítulos

Artículos

Globalization and education: massive and open online courses, a complementary alternative (2015) (issn: 2313-318x), Iris Alfonzo Albores, journal of education and literature, vol.3, pag.94-99, revistas indizadas.

Border between the teaching leadership and distributed leadership. (2015). (issn: 2313-8297), Iris Alfonzo Albores. Studies in social sciencies and humanities, vol.3, pag.30-34, revistas indizadas.

Education as key factor on poverty. (2015). (issn: 2313-3198), Iris Alfonzo Albores. Journal of social economics, vol.2, pag.188-193, revistas arbitradas.

Del Liderazgo Docente al Liderazgo Distribuido (2014). (ISSN: 2254 – 7630), Avendaño Porras Victor del Carmen, Alfonzo Albores Iris. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Vol. 3, p. 1-13, revistas arbitradas.

La Educación ambiental: entre la modernidad y la posmodernidad (2014). (ISSN: 2254 – 7630), Avendaño Porras Victor del Carmen, Alfonzo Albores Iris. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Vol. 3, p. 1-15, revistas arbitradas.

Generación de conocimiento mediante el enfoque de la Web Semántica. (2014). Victor del Carmen Avendaño Porras, Alfonzo Albores Iris. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. II, p. 1-14, revistas arbitradas.

Los resultados de la prueba enlace como punto de partida para establecer líneas de acción. (2014). Alfonzo Albores Iris, Avendaño Porras Victor del Carmen. Revista Internacional PEI: Por la psicología y educación integral, Vol. III, p. 161 – 173, Revistas Indizadas.

Mundialización de la Educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria. (2014). Alfonzo Albores Iris, Avendaño Porras Victor del Carmen. Revista Conexión, Vol. 8, p. 20-26, revistas indicadas.

La educación como factor clave para mitigar la pobreza. (2014). Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. II, p. 1-17, revistas indizadas.

Reseñas

Revistas